Foro contra la Incineración
Tenerife
Compartir

 La sociedad canaria frente al racismo y la xenofobia

28 - 10 - 06

Decenas de organizaciones acusan a CC y PP de alentar actos xenófobos

La plataforma por los derechos humanos cree racista la manifestación

LETICIA BOLUMAR / IDEAPRESS / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La plataforma por los derechos humanos, contra el racismo y la xenofobia arremetió ayer contra CC y PP por no condenar la manifestación que tendrá lugar mañana en Santa Cruz a favor de un control poblacional y una ley de residencia. Para la plataforma, ambos grupos políticos alientan este tipo de actos con sus mensajes "partidistas y electoralistas" y en contra de la inmigración.

La plataforma, integrada por sindicatos, asociaciones de inmigrantes y más de una veintena de organizaciones sociales calificó de "racista y xenófoba" la manifestación de mañana. De la misma forma que rechazaron lemas que acompañarán a la manifestación como "basta ya, no cabemos más", criticaron que Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) no la hayan condenado.

Declaraciones como las del presidente canario, Adán Martín, o el presidente de Coalición, Paulino Rivero, asegurando que "las Islas están en una situación límite por la inmigración" o que "la situación de los centros de internamiento es explosiva", desembocan en manifestaciones como la que tendrá lugar en la capital tinerfeña, expresó el representante de Comisiones Obreras (CC.OO), Luc André.

La plataforma lamentó que nacionalistas y populares no suscribieran en el Parlamento un pacto contra el racismo solicitado por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), a la vez que los culpó de querer sacar rédito político, de cara a las próximas elecciones de mayo de 2007, a la manifestación convocada por la Confederación Canaria de Asociaciones de Vecinos (Concave) e Identidad Canaria.

Tal como expresó el representante de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Moreno, CC y PP utilizan la "teoría del enemigo exterior" para "tapar" la ineficacia de la gestión de asuntos internos del Archipiélago. Por este motivo, sostiene que cuanto más cerca estén las elecciones, más "agrias" van a ser sus proclamas contra la inmigración. Luc André se preguntó por qué ahora surge una manifestación contra la inmigración si justamente en estos momentos la situación de los centros de internamiento ha mejorado, ya que de los 27 mil inmigrantes irregulares que han llegado a Canarias sólo continúan en las Islas alrededor de 1500 personas. La única explicación para André es el fin de "sacar provecho político" porque "lo que vende es hablar mal de la inmigración".

Ante esta situación, la plataforma ha adquirido el compromiso de "fiscalizar" los discursos que sostengan los distintos partidos políticos en relación a la inmigración durante la campaña electoral, con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos que garantizan y promueven el movimiento de las personas y la libre residencia.

Espectáculo

La representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuela Fernández, enfatizó que los mensajes lanzados desde los medios de comunicación y los políticos con palabras como "avalancha" o "desbordamiento" han generado en la sociedad la impresión de que realmente estamos "desbordados" cuando no es cierto.

En relación al papel del Foro Canario de la Inmigración, Luc André dejó claro que las asociaciones que lo integran "no van a estar al servicio de CC" y no van a aceptar las "pegas" del Gobierno canario ante las iniciativas que haya que poner en marcha en contra del racismo y la xenofobia. En este sentido, insistió en que CC "no tiene un pronunciamiento del todo claro" sobre este tema y "no condena la manifestación racista y xenófoba".

Finalmente, la plataforma no tiene previsto realizar una contra manifestación, aunque sí ha adelantado que durante el mes de noviembre se organizarán unas jornadas interculturales en la isla de Tenerife.

Más de un centenar de colectivos vecinales rechazan la manifestación de Concave

Más de un centenar de colectivos vecinales de Tenerife ha mostrado su total desacuerdo con la manifestación convocada para mañana en la capital tinerfeña por el presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones de Vecinos (Concave) e Identidad Canaria.

En el manifiesto suscrito por los dirigentes de las asociaciones vecinales "desautorizan" a los convocantes, ya que "dicen hablar en nombre del movimiento vecinal de Canarias y ni siquiera han sido capaces de consultar o preguntar sobre la misma a las asociaciones de Tenerife".

Los firmantes hacen un llamamiento a la "serenidad y la reflexión" para que evitar brotes de xenofobia y racismo, ya que "serían perjudiciales para la buena convivencia en Tenerife", a la vez que exigen que nadie "instrumentalice políticamente" el drama humano de la inmigración.

Estos representantes vecinales, a los que, según dicen, probablemente se les unirán muchos más, se declaran a favor de todas aquellas medidas e iniciativas que supongan que los poderes públicos realicen un control efectivo de la inmigración irregular, pero siempre dentro de la legalidad y con la garantía total a los derechos humanos"

Por último, los firmantes exigirán al presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones de Vecinos que explique en qué asamblea se decidió por mayoría la convocatoria de esta manifestación, y no descartan exigir la dimisión de quienes adoptan de manera unilateral decisiones que atentan contra el espíritu mismo del movimiento vecinal y que puede crear una fractura social de importante calado.

Miguel Zerolo

Una parte importante de los firmantes no ocultan sus sospechas de que detrás de esta movilización se encuentre el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, de Coalición Canaria, puesto que dos principales promotores de esta iniciativa son asesores suyos: Victoriano Izquierdo y Mateo López.

Los representantes vecinales creen que lo más acertado sería desconvocar la manifestación, pues su celebración traerá sin duda más perjuicios que beneficios a la sociedad tinerfeña, en particular, y canaria, en general, y ofrecerá una imagen lamentable de los ciudadanos de una región que se ha caracterizado desde siempre por su talante plural y tolerante. Entre las más de cien asociaciones que se declaran contrarias a la manifestación se encuentran varias de Adeje, del Puerto de la Cruz, de Granadilla, así como de Bocacangrejo, Las Américas, Piedra Hincada y Charco del Pino.

´Tod@s somos migrantes´ pide a la Subdelegación que evite actos racistas

S.R.B.

La Plataforma Tod@s somos Migrantes ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que tome las medidas que sean necesarias para evitar que los manifestantes de mañana atenten contra los derechos humanos a través de actos o insultos.

Eloy Cuadra, miembro de esta plataforma por los derechos humanos, contra el racismo y la xenofobia, señaló ayer que la Subdelegación debería contar con la posibilidad de que mañana se produzcan actos racistas, ya que la manifestación es consecuencia de "una cadena de acontecimientos en la que ha habido declaraciones de políticos que han caldeado a la gente".

Como ejemplo, Cuadra recordó la manifestación que Democracia Nacional realizó en Los Cristianos, donde se atentó contra la dignidad y el honor de las personas que emigran de sus países en busca de un futuro.

La plataforma recordó a la Subdelegación el artículo 510 del Código Penal, que prevé entre uno y tres años de prisión para las personas que provoquen actos discriminatorios, de odio o de violencia por motivos de origen nacional, sexo, religión o raza.

Intersindical dice que los discursos en defensa de Canarias esconden prejuicios

Efe

Intersindical Canaria rechazó ayer la manifestación convocada en Tenerife por el control de la población y pidió a los isleños "que no se dejen embaucar por supuestos discursos de defensa de los intereses de Canarias que, en la práctica, están más vinculados a posiciones racistas".

El sindicato nacionalista, que desde hace años aboga por una ley de residencia para Canarias que limite la entrada de población foránea, una medida que también dicen respaldar los convocantes de la manifestación, ha querido aclarar en un escrito que la movilización no tiene nada que ver con su "histórica reivindicación".

Y es que su propuesta de ley de residencia -argumenta IC- "nace en un contexto bien distinto del que vivimos en la actualidad y está determinada, esencialmente, por dos factores", el primero de los cuales es "la ausencia de regulación especifica en esta materia para nuestro Archipiélago en el momento en que se nos incorporó, sin previa consulta, a la Comunidad Económica Europea".

El segundo es "el rechazo al modelo de desarrollo insostenible impuesto desde siempre a Canarias", añade el sindicato.

Fuente: La Opinión de Tenerife, 28-10-06

John Steinbeck retrató magistralmente en "Las uvas de la ira" el drama de la emigración. La crisis económica de los años 30 provocó el éxodo de miles de personas desde Oklahoma a California, donde les esperaba el rechazo, la explotación, el odio y el miedo. Parece que no hemos aprendido nada desde entonces. Ahora, después de tantos años, algunos medios de comunicación y algunas organizaciones afines a quienes gobiernan en Canarias están fomentando el mismo odio y el mismo miedo aquí, en Tenerife.

En realidad lo que pretenden es que miremos para otro lado hasta que pasen las elecciones, a ver si consiguen escapar una vez más.

Es evidente que no convocan la manifestación, al menos los más listos de entre ellos, porque de verdad crean que una hipotética Ley de Residencia pueda solucionar el futuro de una tierra agotada por tantos años de especulación, depredación del terreno, corrupción y mal gobierno, sino  por rendirle culto a ese voto racista que últimamente se cotiza tanto.

Si la manifestación del 29 fuese un éxito, los tinerfeños nos despertaremos el 30 algo más racistas y algo más xenófobos. Total, para nada, solo para hacernos mala sangre, porque como canta Manu Chao, "El hambre viene y el hombre se va, sin más razón… por la carretera"  En un mundo injusto la migración es inevitable.

Lo que deberíamos hacer entre todos es trabajar para mejorarlo, no para blindarlo.

¡¡No a la manifestación contra los emigrantes!!... Pásalo, por favor.

28-10-06 Espíritu de paseo

28-10-06 La Coordinadora de Pueblos y Barrios rechaza la manifestación del próximo domingo por racista y xenófoba

28-10-06 Colectivos sociales acusan al Gobierno de fomentar y utilizar electoralmente la manifestación

28-10-06 Casicanarios

27-10-06 Contra la xenofobia

27-10-06 Múltiples asociaciones sociales rechazan la manifestación por la Ley de Residencia

27-10-06 Colectivos sociales acusan al Gobierno canario de fomentar y utilizar electoralmente la manifestación del domingo

27-10-06 Tenerife es el sitio de España con más símbolos franquistas en sus edificios

27-10-06 Manifestación

27-10-06 USO-CANARIAS por una convivencia solidaria y en Libertad

27-10-06 Zerolo multará, sin duda, a dos de sus 'asesores' con más de 12.742,42 euros por la pega ilegal de cartelería

27-10-06 Intersindical también se posiciona dignamente ante la manifestación xenófoba del domingo

27-10-06 Las ONG demandan centrar la política migratoria en el cumplimiento de los derechos humanos

27-10-06 El poder en Canarias no es ajeno a esta forma de control social. Tienen miedo

27-10-06 Más de un centenar dirigentes vecinales de vecinos de Tenerife rechaza la manifestación xenófoba (Para que luego digan que no queda gente decente)

27-10-06 Cobardía

27-10-06 Superpoblación, identidad y xenofobia

27-10-06 El Parlamento canario rechaza firmar un pacto contra la xenofobia y el racismo

26-10-06 Xenofobia electoral

26-10-06 Martín no se pronuncia sobre la manifestación xenófoba

26-10-06 Juan Manuel García Ramos, otro 'patriota'

26-10-06 Ante la Manifestación del domingo contra la inmigración

26-10-06 Unidad del Pueblo rechaza la manifestación racista y manipuladora del próximo domingo

26-10-06 Los negros nos traen la tuberculosis 'que ya estaba erradicada en Canarias'

25-10-06 El PePe apoya la manifestación xenófoba del domingo

25-10-06 Televisión en directo y aparcamientos sobre las aceras

25-10-06 APC califica la manifestación de la Ley de Residencia de “engañosa, falsa y peligrosa”

25-10-06 La hora decisiva

25-10-06 Por la convivencia, contra la crispación

25-10-06 Manifestaciones racistas y xenófobas en Canarias

25-10-06 Moción de IpO contra el racismo, la xenofobia y el fascismo y a favor de la paz, la tolerancia y la convivencia entre todos los pueblos y culturas

25-10-06 APC se posiciona ante la manifestación del próximo 29 de octubre

25-10-06 Dos asesores de Zerolo convocan manifestación xenófoba

24-10-06 'El Día' se pone al frente de una manifestación nazi

24-10-06 Patriotas

23-10-06 Una 'plataforma tricontinental' sin negros, la cuadratura del círculo

23-10-06 La deuda exterior africana, clave para acabar con la inmigración irregular

23-10-06 Manifestaciones racistas y xenófobas en Canarias

22-10-06 Si puedes, consíguete 'La Opinión' de este domingo

22-10-06 El 'Diario de Avisos' llama a la sensatez

22-10-06 Vecinos, asociaciones vecinales y sucursales de los partidos

21-10-06 'Houston, tenemos un problema'

30-05-06 'El Día' dice que no ha dicho lo que todos hemos leído y amenaza con los tribunales a Paco Pomares

25-06-06 'El Día' sitúa a uno de cada tres canarios en la 'miseria, malviviendo entre ratas y basuras'

19-06-06 Unas dos mil personas dicen 'no' al racismo y la xenofobia por las calles de Santa Cruz

24-05-06 La Opinión y El Día, se soltaron las cabras otra vez

25-05-06 Xenofobia

20-06-06 Diario de un racista

21-08-06 'El Día' aprovecha el incremento en la llegada de cayucos para recuperar su línea editorial xenófoba y racista

31-07-06 El columnista estrella de 'El Día' retoma la criminal línea editorial xenófoba del periódico

¿Por qué no interviene la judicatura contra ´El Día´?

17-10-06 "No somos racistas"

16-10-06 Lamentable espectáculo xenófobo en Los Cristianos

20-06-06 'El Día' mantiene que la manifestación contra el racismo y la xenofobia 'no representa el interés insular'


HAY HUMANOS SIN PAPELES Y PAPELES POCO HUMANOS.
'EL DÍA', UN PAPEL QUE LO AGUANTA TODO


HAY HUMANOS SIN PAPELES Y PAPELES POCO HUMANOS.
'EL DÍA', UN PAPEL QUE LO AGUANTA TODO

19-06-06 Unas dos mil personas dicen 'no' al racismo y la xenofobia por las calles de Santa Cruz

30-05-06 'El Día' dice que no ha dicho lo que todos hemos leído y amenaza con los tribunales a Paco Pomares

29-05-06 Evidencias

28-05-06 La semana más triste de la historia de Garachico

28-05-06 Destruyen los cayucos en los que llegan los inmigrantes porque "son dañinos para el turismo"

26-05-06 Peytaví acusa al director de 'Canarias Ahora' de cobrar del PSOE

25-05-06 Xenofobia

24-05-06 La Opinión y El Día, se soltaron las cabras otra vez

16-05-06 José Segura, Cristina Tavío y Miguel Becerra: ¡Qué asco!

02-06-06 Los niños del orfanato de Louga ya cuentan con ¡bancos para sentarse!

Varios cientos de personas se manifiestan en Tenerife contra el racismo y la xenofobia

17-10-06 "No somos racistas"

16-10-06 La llegada de inmigrantes dispara el extremismo político en el Archipiélago

19-10-06 Melchior: ¡Más autopistas, por Dios!

25-09-06 Paparazzis a la caza del 'negro' en Las Raíces

19-09-06 Ana Oramas ya no quiere salir en la foto con los negros

03-09-06 José Segura: ¿Cuántos inmigrantes piensas meter en Las Raíces? ¿Tú estás loco o que coño te pasa?

31-07-06 El pueblo de Tenerife le da una contundente bofetada al racismo y la xenofobia en la playa de La Tejita

26-05-06 Peytaví acusa al director de 'Canarias Ahora' de cobrar del PSOE

20-05-06 Una mirada a África

23-05-06 Prohibido negros y moros

20-06-06 Diario de un racista

16-05-06 José Segura, Cristina Tavío y Miguel Becerra: ¡Qué asco!

El delegado del Gobierno en Canarias responsabiliza de la inmigración masiva a los países de origen

14-04-06 El SUP no puede visitar Las Raíces y el Gobierno dice que no tenía el permiso

19-03-06 "Seguiré hasta que pierda la vida", dice un inmigrante en Nuadibú

15-03-06 Sin esperanza


Que nadie se lleve a engaño, sólo vienen a por lo que es suyo, este es el mundo de desigualdades que entre todos estamos construyendo