Foro contra la Incineración
Tenerife
Compartir

La Laguna arropa a la banda de música en su 'amargo' centenario

18 - 12 - 06

La Banda Municipal se reencuentra con su público después de dos años y medio

Después de treinta meses sin actuar, a consecuencia del conflicto jurídico que mantiene con el ayuntamiento, la Banda Municipal de Música ofreció ayer un concierto especial con motivo de su primer centenario, al que asistieron más de 500 personas que "obligaron" a los músicos a repetir algunos temas.

D. BARBUZANO, La Laguna

La Banda Municipal de Música de La Laguna, con motivo de su primer centenario, ofreció ayer, en la plaza del Adelantado, un concierto extraordinario, al que asistieron más de 500 personas para apoyar a una formación musical cuya historia está llena de grandes éxitos, como aquel obtenido el 27 de julio de 1924, bajo la batuta del maestro Estany. Hasta la prensa se hizo eco del acontecimiento musical, destacando "las ovaciones de las que fue objeto, así como del cariño que mostró el pueblo que se dio cita en la Alameda del Adelantado".

La historia se volvió a repetir ayer, y el público disfrutó con la Banda, que inició su concierto con el pasodoble "Islas Canarias", siguiendo con un repertorio basado en bandas sonoras de películas, pasodobles y temas navideños, terminando con la marcha "Radiski".

La banda estuvo formada ayer por los 37 músicos que están en conflicto jurídico con el Ayuntamiento de La Laguna, y cabe recordar que la última sentencia falló en admitir a los músicos o indemnizarlos, más 3 de apoyo.

El representante de la Banda de Música, Santiago Paz Pérez, dijo que estaba muy satisfecho porque "la sentencia nos ha devuelto a todos los músicos la ilusión debilitada, ya que el fallo judicial nos abre las puertas en el sentido de reconocernos oficialmente como miembros de la Banda de Música de La Laguna. Ello equivale a ratificar que la Banda ya existe".

Con respecto a la alcaldesa, Ana Oramas, Santiago Paz señaló que "tiene en sus manos el futuro de la Banda de Música, conservándola con sus 100 años de enriquecimiento histórico-musical de La Laguna o haciéndola desaparecer, lo que, a nuestro juicio, atentaría contra uno de los símbolos culturales más emblemáticos, históricos y queridos por todos los laguneros".

El representante de la Banda de Música dijo que, igual que sus compañeros, no quería que el ayuntamiento los indemnizara y los ponga en la puerta de la calle, por entender que ello motiva el que la Banda desaparezca a costa de los laguneros, ya que, como añadió, "si la alcaldesa toma la decisión de hacer desaparecer la Banda, tendrán que pagar 900.000 euros, más las cantidades extras de indemnización por años de servicio".

Al final, los músicos laguneros esperan que todos los partidos políticos que forman el Ayuntamiento de La Laguna "sean más sensibles con los músicos que están en conflicto y con todos aquellos que desde un siglo lucharon para que La Laguna tenga hoy, para orgullo de la ciudad y de Canarias, una de las bandas más antiguas y de prestigio".

Santiago Paz agradeció las muestras de apoyo de vecinos de la ciudad y de otros puntos de la Isla y de sociedades antiguas como, por ejemplo, el Ateneo o el Orfeón La Paz de La Laguna.

Finalizó dejando claro que "no estamos ante un conflicto laboral sino ante un problema sentimental que la ciudad siente, ya que los laguneros siempre han sido y serán defensores de sus tradiciones, especialmente de las relacionadas con la música, de la que nuestra Banda Municipal ha sido una excelente embajadora".

Los orígenes de la Banda de Música de La Laguna se remontan al 28 de octubre de 1906, siendo alcalde de la ciudad Juan Reyes Vega. En dicha fecha se tomó el acuerdo de organizar una banda con los escasos recursos que estaban disponibles dentro del presupuesto, cobrándose para ello una comisión formada por los concejales Tomás Guillermo Morales y Guillermo Perera Álvarez, que redactaron el reglamento por el que se debía regir la Banda de Música.

Los primeros pasos

El primer director interino que se nombró de la Banda de Música fue Fernando Rodríguez Díaz, cargo que fue ratificado en el pleno del 4 de enero de 1907, donde se dispuso, además, pedir más aportación económica y transferencias de créditos para hacer frente a la organización de la Banda de Música.

Los músicos laguneros debieron ser muy generosos en sus orígenes, lo cual todavía queda como herencia, ya que daban conciertos benéficos y en otros lo hacían con todo el corazón sin percibir dinero alguno, por lo cual, el 1 de abril de 1914, el concejal inspector de la Banda de Música "rogó a la presidencia que no cedería el organismo a todas aquellas personas o entidades que solicitaban gratuitamente su cooperación, pues era injusto que entidades privadas se beneficiaran de aquello que se pagaba con el dinero de todos los laguneros".

En 1922, la Banda de Música ya gozaba de un gran prestigio en todo el Archipiélago canario, mientras que en junio de 1924 se creó el Patronato Municipal de Música, a fin de que la Banda fuera la salvaguardia y el estímulo para la Academia y la Banda.

Un hito histórico tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Laguna el 15 de abril de 1925, donde se acordó que la Banda de Música acudiera gratis cada vez que el Cristo de La Laguna saliera en procesión. Sobre este hecho, el representante actual de la formación musical lagunera, Santiago Paz, dijo que "el Cristo no ha salido los dos últimos en la Procesión de Madrugada, al llover, por no tener a su Banda para que le toque el tema Adiós a la vida, de Tosca".

Fuente: El Día, 18-12-06

------------

La Banda de Música celebra sus 100 años con un concierto

Diario de Avisos
La Laguna

Unas 500 personas asistieron ayer, domingo, al concierto que la Banda de Música de San Cristóbal de La Laguna ofreció en la plaza del Adelantado para conmemorar su cien aniversario, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, y, de paso, reivindicar su continuidad como institución municipal.

Después de dos años de nula actividad y en los que parte de sus miembros se han visto inmersos en un duro conflicto judicial contra el Ayuntamiento y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAD), la centenaria Banda lagunera ofreció al mediodía de ayer un emotivo concierto, que captó la atención de muchos clientes del Mercado y entre cuyos espectadores no se encontraba ningún representante del equipo de gobierno local y sí, por el contrario, una amplia representación de los socialistas. Entre otros, estaban el portavoz del Grupo Municipal, Javier Abreu; el candidato a la alcaldía, Juan Carlos Alemán, el consejero insular Domingo Medina y el diputado Santiago Pérez. Finalizado el acto de la plaza del Adelantado, que se prolongó por espacio de una hora, los protagonistas invitaron a los asistentes a un brindis en la sede del Casino de La Laguna.

Fuente: Diario de Avisos, 18-12-06

Códigos de ausencias


Lágrimas en un concierto histórico


100 años
FELICIDADES
Los canarios somos hermanos. Que no nos separen los políticos
GRAN CANARIA PRESENTE

12-12-03 Ana Oramas a por la banda de música

24-10-05 Treinta y siete músicos acusan al Ayuntamiento de falsificar sus firmas

28 - 10- 05 Un 99 aniversario amargo

01-11-05 Emotivo homenaje en La Laguna a la Banda de Música

15-12-06 El TSJC confirma los despidos improcedentes de seis músicos en La Laguna