Foro contra la Incineración
Tenerife
Compartir

El Día llama ignorantes a los vecinos de Vilaflor y al pueblo de Tenerife en peso

19 - 05 - 07

Yo creo, con todo respeto, que el que dice que 'la afección medioambiental y paisajística' del tendido eléctrico de 220 por Vilaflor 'iba a ser ridícula' es sencillamente un mal nacido. Porque para uno, ya lo hemos dicho varias veces en relación a las delirantes e insultantes editoriales de El Día, tiene que ser un mal nacido el que no ama a la tierra que le parió. Que también puede ser que el que escribió esa mentecatez sea uno de esos subdirectores que ha venido aquí a hacer las américas y le importe todo esto un carajo.

En el año 2002 e incluso mucho antes, desde que se destara la polémica de ese tendido, lógicamente El Día se posicionó del lado de UNELCO y de Ricardo Melchior -el jubilado de la multinacional más fiel que haya tenido el lujo de tener multinacional alguna nunca- como ha hecho siempre. Fue el único periódico ¡de España! que se negó a publicar una sola foto de las torres podridas de UNELCO que dieron la vuelta al mundo. Aunque, lógicamente, el 24 de noviembre del 2002 no le quedó más remedio que titular con un rotundo 'Tenerife dice no'.

Eso sí, para ver la imagen de Ricardo Melchior, de Ana Oramas, de Miguel Zerolo -con todos su asesores- o de casi todo el grupo de gobierno del Cabildo incluido Wladimiro Rodríguez Brito -que en la presentación de la candidatura de ATI el otro día en Vilaflor dijo que siempre se habían opuesto al tendido sin ponerse colorado ni nada-; nos tuvimos que comprar el Canarias 7 porque ningún periódico de Tenerife se atrevió a publicar la foto periodísticamente más valiosa de aquel año. La de Melchior escoltado por la UIP.

El tendido del Sur se puede soterrar hasta tal punto que está previsto -en el proyecto- se entierre cuando construyan la segunda pista del Reina Sofía. Otra cosa es que UNELCO lleve toda una década presionando para conseguir la opción más barata y ya no tengan tiempo de nada ante el disparatado crecimiento urbanístico de ese Sur. Pero ni siquiera el problema es ese. Para las supuestas 'planificaciones' que se hacen en esta tierra no existen cuestiones como las políticas de ahorro o la racionalización, como considerar que la desalación de agua debe ir vinculada, en una tierra como ésta, a instalaciones modernas de generación de energía eólica. Al contrario, en lugar de llevar al Sur el agua desalada en las zonas de viento, lo que llevamos es la electricidad por unos cables -con las correspondientes pérdidas, para desalar el agua en medio de Las Américas.

El termo eléctrico y la placa de vitrocerámica son elementos incluidos en el precio de todas las nuevas promociones de ese Sur, el lugar de Europa con mejores condiciones para la potenciación de la energía solar térmica, fotovoltaica o la que nos dé la gana. No, el Cabildo ha metido una gran huerta fotovoltaica en Granadilla, junto a un espacio natural protegido, para llevar la electricidad por los cables hacia el Sur turístico. Y simplemente cambiando todas las bombillas convencionales en ese Sur por otras de bajo consumo, estudio también hecho por ingenieros y desechado en el último momento, tendrían cables de sobra con los que había -convenientemente mantenidos y mejorados- para décadas.

Pero claro, para la UNELCO todo lo que les suene a 'ahorro energético' les chirría en los oídos porque significa simplemente efectos perniciosos para su cuenta de resultados. Y lo que sea implementación de energías alternativas que se escapen a su control, como es lógico, les huele a cuerno quemado. Obviamente personajes como Benicio Alonso -medio ingeniero que realiza contratos millonarios con la multinacional-, Ricardo Melchior -empleado fiel hasta la sepultura de la multinacional indecente- o medios de comunicación como El Día, que cobran lo que no está en los escritos de la multinacional, permanecerán siempre al servicio de la cuenta de resultados de ENDESA salga el Sol por donde salga, independientemente de por dónde puedan ir los tiros en lo que a los intereses generales de esta tierra se refiere.

-----------

Las torres que los falsos ecologistas querían

DE SORPRENDENTE y vergonzosa cabe calificar la postura que mantienen los colectivos autodenominados verdes y ecologistas ante el impacto visual que provocan las torres del nuevo tendido eléctrico del Sur. Sorprendente porque son ellos los causantes de que dichas torres se hayan situado en paralelo a la autopista. Vergonzosa porque a estas alturas sólo cabe culpar abiertamente de ello a dichas organizaciones, inconscientes hasta el extremo de que, visto lo visto, no andaríamos descaminados si las acusáramos abiertamente de abanderar un ecologismo falso, que atenta contra el territorio y contra quienes residen en él. El actual trazado, que surge de un concienzudo estudio, no merece reproche alguno desde el punto de vista técnico, salvo que, a todas luces, ha quedado claro que la primera de las opciones, aquella que congregó a miles de opositores en la calle, era, sin lugar a dudas, la mejor. Quienes ahora se quejan fueron los organizadores de una protesta colectiva sin precedentes para evitar que se talaran unos pocos pinos que, además, iban a ser repuestos. La afección medioambiental y paisajística de aquel trazado iba a ser ridícula, jamás se hubiera hablado de ella si un alcalde caprichoso e insolidario no hubiese arremetido contra el proyecto y si, posteriormente, el falso ecologismo no se hubiese empeñado en hacer política de un asunto meramente técnico. Con toda seguridad la mayoría de quienes participaron en aquella manifestación hoy en día se tiran de los pelos cuando comprueban cuán equivocados estaban, cuando advierten de qué forma una minoría carente de los necesarios conocimientos, vinculada incluso a intereses ajenos a Tenerife, canariones para más señas, los convenció contra los informes multidisciplinares de los especialistas. Sin riesgo a equivocarnos podemos proclamar que en el caso de las torres eléctricas la ingeniería cayó derrotada frente a la ignorancia.

Fuente: Editorial El Día, 19-05-07

FOTOS DEL 26-N QUE NUNCA PUDO VER EL PUEBLO DE TENERIFE PORQUE SÓLO LAS PUBLICÓ LA PRENSA DE LAS PALMAS:


Imagínense ustedes si hubo fotos de los políticos de la CoCa en la manifestación del 26 N. Ninguna fue publicada por periódico alguno.


Wladimiro, Melchior hablando con los asesores de Zerolo... Todos.


Zerolo, el reconocido franquista del Bello, el concejar, más y más asesores....


Ahí vienen todos con caras de circunstancia


El hombre que más defendió, con toda clase de falsedades, el tendido de Vilaflor se plantó en la manifestación contra el mismo


El gran desfile



Sólo Canarias 7 publicó las fotos. Lo mismo que está pasando ahora con el pelotazo de Las Teresitas. Que si quieres enterarte de algo tienes que comprar prensa canariona.

24-04-07 "No hay muerto que no me duela"


Preguntarle a Fumero por el papel de El Día en este conflicto es un número. Hasta cabezas de subdirectores rodaron por intentar dar cabida a la opinión de un señor que en esa época era un representante popular democráticamente elegido en las urnas.

18-05-07 El Día se salta el artículo 20 de la Constitución y utiliza una parte del 23 en defensa de Zerolo

01-07-06 'El Día' habla de huracanes peores que los de EE.UU. en Tenerife para defender a Unelco-Endesa

23-11-05 La revuelta de los incontables (los que no cuentan)

25-11-04 Un fantasma recorre Tenerife