Foro contra la Incineración
Tenerife
Compartir

Fallados los premios del concurso 'Foto denuncia medioambiental' de El Día

06 - 10 - 07

El periódico El Día, que como todo el mundo sabe se ha reconvertido al independentismo en estos últimos meses a raíz de los problemas judiciales de Zerolo, ha organizado un concurso de 'Foto denuncia medioambiental' al que han concurrido más de 300 imágenes de diferentes temáticas, unas medioambientales y otras no tanto.

El caso es que estos días han anunciado los premios y, consideramos, merece la pena hacer un pequeño recorrido por algunas de las imágenes, no sólo las prendadas, tanto por su interés como por las 'curiosidades' del concurso. Acaso las imágenes más impactantes y espectaculares se refieren a situaciones protagonizadas tanto por la multinacional Endesa como por la Cepsa, aunque ya se sabe que El Día, pese a su independentismo sobrevenido, no suele destacar por su crítica a las cabronadas que nos hacen estas empresas que, en sí mismas, representarían lo más aberrante que nos toca sufrir a los canarios del colonialismo español. Pero esa es otra historia.

Destaca, por otro lado, la auto censura o el tijeretazo que le ha dado El Día a determinadas imágenes donde se ve, por ejemplo, a un camión hormigonera limpiando el depósito en unos descampados en la zona de Añaza. No sé si el autor, que me extraña, o el periódico, le ha metido una mancha negra arriba de la roja cuba para que no se vea de qué empresa constructora se trata. Todo un detalle que, por otro lado, resulta un tanto patético venga de donde venga, que parece que a determinados individuos hay que tenerles miedo a estas alturas de lo que algunos optimistas llaman 'democracia'.

En fin, que algún amigo nos ha animado a que demos una especie de premio paralelo para reconocer el valor de auténtica denuncia de algunas de las imágenes. No lo vamos a hacer, desde luego, pero espero que nadie se moleste si reproducimos algunas de las que más nos han llamado la atención, incluida la premiada, que hasta para nosotros nos parece un tanto fuerte en tanto en cuanto se ve una bolsa de plástico con el mapa de Tenerife en el foso del Castillo Negro (lleno de piche que nadie sabe, ni se sabrá nunca, de dónde viene) y basura de las terrazas de verano que organizan algunos, tocados por la gracia divina, en suelo público perteneciente al Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

--------------------

¡¡¡Pobre Medio Ambiente!!!

Cerca de mi casa, llegando a la ciudad por la autopista del sur, están realizando un muro de contención al lado de la autopista. Las hormigoneras, cuando terminan su trabajo, en vez de vaciar los restos de hormigón en las balsas de agua de las plantas, lo vacían en el pequeño descampado que hay al lado de la carretera, dejando tras de sí un reguero hormigonado enterrando duramente flora y fauna. ¿Por qué ésta contaminación ambiental y visual? ¿Llegarán a más velocidad por la carretera al tener la hormigonera vacía? ¿Es por ganar unos minutos mas a la vida? ¿No veis que perdeis vida de otra forma? ¿Donde vaciais la conciencia?


http://www.eldia.es/galeriafotografica/tematica/fotodenuncia2007/116

LIMPIANDO NUESTRO PUERTO

LIMPIEZA DEL PUERTO DE HONDURAS ( S/C DE TENERIFE ). UNA VEZ SE MANIPULA EL AZUFRE, SE RETIRA DE LA FORMA INGENIOSA Y ECOLÓGICA, VERTIÉNDOLA AL MAR. EL AZUFRE CONSIDERADO UN PRODUCTO PELIGROSO, ES TAMBIEN UN RESIDUO PELIGROSO. ¡ HAY NUESTRAS COSTAS!. NO SE PARA QUE TANTO DELIMITAR D.P.M.T., SI ESTAMOS ACABANDO CON EL


http://www.eldia.es/galeriafotografica/tematica/fotodenuncia2007/136

Tenerife ¿una isla para vivir?

Un punto de atracción turística y de esparcimiento para los chicharreros. Mirando a un lado tenemos el majestuoso Auditorio de Calatrava y al otro el Castillo Negro o Castillo de San Juan Bautista. Pero mejor miremos sólo la arquitectura porque si dirijimos la vista al mar empezaremos a plantearnos qué de cierto tiene éste famoso slogan turístico. Tenerife ¿una isla para vivir?


http://www.eldia.es/galeriafotografica/tematica/fotodenuncia2007/167

Sobran colores

Bonito juego de colores en esta imágen. Pero preferiría captar con el objetivo de mi cámara un simple rectángulo azul. Esta mezcla de agua de mar y aceite es, por desgracia, lo que rodea el Castillo Negro o Castillo de San Juan Bautista de Santa Cruz.


http://www.eldia.es/galeriafotografica/tematica/fotodenuncia2007/168

La Gran Nube

Foto sacada desde Tabaiba en la que se observa la gran nube de humo expulsada desde la central eléctrica de Unelco en Caletillas


http://www.eldia.es/galeriafotografica/tematica/fotodenuncia2007/172

¿Qué está pasando con la "cafetera" que Unelco-Endesa mantiene en Las Caletillas?

Carta de una víctima de la central térmica de Caletillas

ATENTADO CON IMPUNIDAD

Foto de una serie tomada en la noche del 17 al 18 de Julio de este añao en que CEPSA nos obsequi cocn una de sus habituales contaminaciones.


http://www.eldia.es/galeriafotografica/tematica/fotodenuncia2007/237

Ejercito de grúas

Playa de la arena, cada vez hay más .......


http://www.eldia.es/galeriafotografica/tematica/fotodenuncia2007/286

Solo ante el peligro

Esta foto refleja la destruccion de lo natural por lo artificial,triste futuro para la generaciones que vienen.

http://www.eldia.es/galeriafotografica/tematica/fotodenuncia2007/297

Que viene el coco 2

Todo vale, que viva el negocio.


http://www.eldia.es/galeriafotografica/tematica/fotodenuncia2007/299

NATURALEZA METALICA

EL TURISTA EN BUSCA DE LUGARES NUEVOS Y EXOTICOS, SE ENCUENTRA DE REPENTE, UN PAISAJE TAN CURIOSO COMO ESTE


http://www.eldia.es/galeriafotografica/tematica/fotodenuncia2007/314

31-08-07 Tenerife, la mayor y sin remedio