Foro contra la Incineración
Tenerife
Compartir

Pepe Segura le mete la 'contra de la burra' a Guerrero, le hace la 'agachadilla' a Santiago Pérez y el 'toque pa´atrás' a López Aguilar tras de las elecciones

26 - 03 - 08

A mí me parece verdaderamente sorprendente, a estas alturas de la película, que gente adulta se pueda sorprender lo más mínimo por las perfectamente coherentes declaraciones de Pepe Segura al Diario de Avisos este lunes. No sólo no tienen nada de particular sino que representan lo que ha sido el pensamiento político de este individuo desde hace un par de décadas ya. O más.

Por tanto, francamente, menos lobos Caperucita. Y que hay socialistas 'buenos' y socialistas 'malos', qué quieren que les diga, me resulta un discurso verdaderamente cansino. Yo conozco gente muy de puta madre que está en la CoCa o en el PePe, no me pregunten por qué, pero el problema en todas estas organizaciones no es de la pata que pueda cojear cada uno de sus integrantes, que eso es intrascendente. Lo único que importa es de la pata que cojean los que mandan, y en el caso del PSOE canario resulta que en Tenerife manda PePe Segura (perdón, quince decir don José) y en Las Palmas manda Jerónimo Saavedra pese a su avanzada edad, y no le den más vueltas al tema. Que el López Aguilar apenas si ha estado unos meses entre nosotros para mandarse a mudar con la misma.

Y sólo es muestra de su soberbia habitual, de su desvergüenza y descaro, la particular interpretación que hace de los resultados electorales diciendo que ha conseguido ganar en más municipios que el Aguilar en Las Palmas o logrado más votos que Santiago Pérez al Cabildo. Porque no sólo sus resultados en Tenerife han sido paupérrimos si tenemos en cuenta el tirón ZP, de hecho apenas se veía el careto del Segura por ningún sitio y se negó incluso a acudir a algunos debates, sino que en lo poco que se le vio en campaña fue muy cuidadoso de no hablar en el tono que habla ahora a favor de los trenes de Melchior, del los puertos de Granadilla, de las terceras pistas y demás. ¡Pa' coño!

En fin, que aunque parezca mentira algunos, que defendieron el voto a PePe Segura por un no sé qué del 'voto útil' y machangadas semejantes (y lo que es peor, una supuesta 'cuarta pata' alternativa y 'progresista' para sostener a estos personajes), como si a este individuo, que anda por ahí llamando 'nazi' a todo el mundo cuando resulta que el que insulta -para la prensa chicha- es el Aguilar, no lo conociéramos todos ya por aquí o como si no fuera el PSOE el que pide cuatro carriles para el anillo insular cuando la CoCa y el PePe se conformaban, de momento, con uno. O como si no fuera el PSOE el principal y casi único responsable en estos momentos del Crimen de Granadilla y de la vía exterior, de la que se manifiestan en contra después de haber financiado y medio ejecutado ya su enlace con la TF-1. Que manda huevos cómo se puede ser tan cínico.

"Ir contra las infraestructuras en Canarias es ir contra la política del presidente Zapatero"

Texto: J.M. Bethencourt

Camino de una nueva legislatura en el Congreso de los Diputados, avalado por un óptimo resultado en las urnas del 9 de marzo, José Segura se siente complacido con el papel de diputado raso, como él mismo define su rol en los próximos años. Eso sí, promete mantener sus conocidos niveles de actividad política, mientras reclama del PSOE tinerfeño, sin ambages, un discurso propio, no sometido a fuerzas minoritarias en la Isla.

- Tras un lance electoral electoral victorioso, como el del 9-M, ¿cómo se encuentra?

"Creo que en una combinación entre satisfacción y serenidad. Satisfacción por pertenecer a un partido como el PSOE, que de los diez procesos electorales que se han celebrado en España ha ganado seis, por dos de UCD y otros dos del PP. Así que cuando decimos que el PSOE es un partido que vertebra la democracia en España, lo decimos de modo fundamentado. Por otro lado, siempre valoré a aquel joven diputado llamado José Luis Rodríguez Zapatero; aposté por él desde el principio, cuando era candidato a la secretaría general, y ahí está la realidad objetiva. Luego, como militante socialista, hice una campaña serena, en la que procuré alejarme de las frases felices e intenté transmitir el programa de mi partido".

- Usted ha pasado cuatro años como delegado del Gobierno. ¿Le apetece más regresar al Congreso de los Diputados?

"Me apetece mucho integrarme en la comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, por ejemplo. Mi compromiso ético con los ciudadanos es ser un infatigable diputado que defienda dignamente todos los compromisos recogidos en nuestro programa. Por ejemplo, los relativos a infraestructuras, y dentro de ellos los ferroviarios, porque nos avala un compromiso ya asumido en 2004. Por ello, cuando el Cabildo promovió el tranvía éste fue financiado en un 33% por el Gobierno de España. Lo mismo diría sobre una política energética específica, un nuevo plan integral de seguridad y la reforma del Estatuto de Autonomía, bajo la condición de modificar la ley electoral canaria. Y es un conjunto de compromisos de los que no me apartaré".

- Sobre las infraestructuras, se espera una disputa agria entre comunidades por atraer inversiones. ¿Qué hará usted?

"Le recuerdo que hay garantías de financiación comunitaria, en trenes de alta velocidad, puertos, aeropuertos. Y todo esto beneficia también a los proyectos de Canarias. Tenemos, eso sí, un gran reto, porque hay algunos que no quieren que se desarrollen las infraestructuras en esta tierra".

- En ocasiones eso lo dicen personas del PSOE...

"Sí, pues lo siento mucho. En todos los casos hablamos de inversiones aprobadas por el Consejo de Ministros; por ejemplo, el plan canario sobre aeropuertos".

- ¿Usted tiene la sensación de mantener un discurso contra corriente sobre este tema, respecto a otros líderes de su partido?

"En absoluto. Mi discurso no es ambiguo, ni va contra corriente. Además, hablar de otra manera sería hablar en contra de la política definida por José Luis Rodríguez Zapatero, por ejemplo en materia aeroportuaria. Vamos a ver: yo es que me siento muy coherente con la posición política del Gobierno de Zapatero, que aprobó un plan de infraestructuras para toda España, incluyendo a Canarias, y lo viene ejecutando. Esa es la línea de trabajo, y lo será aún más con esta situación de debilitamiento económico, que espero sea pasajero. Yo soy coherente, defiendo lo que recoge el programa electoral, y eso es lo que se va a ejecutar en Canarias; en puertos, en aeropuertos, en obras hidráulicas que están detenidas por la desidia del Gobierno canario".

- ¿Quién será el ministro o ministra de Fomento? ¿Será un hecho determinante su nombre?

"No es relevante, porque el plan de infraestructuras está diseñado hasta 2020 y no hay posibilidad de romper ese guión, tampoco para Canarias, que tiene que aspirar a unas infraestructuras modernas. Así que yo no me salgo del guión, y tampoco me arrastro detrás de personas que lícitamente puedan tener otros criterios. Yo tengo el mío, y por ello defiendo el programa del PSOE, el plan de infraestructuras aprobado en el Consejo de Ministros. Y es al revés, no puedo entender que haya militantes socialistas en contra de las políticas del Gobierno".

- ¿Usted está al tanto de las especulaciones sobre la identidad de los nuevos ministros?

"Sinceramente no. El presidente ha dicho que primero tenía que definir un modelo y a partir de ahí designará a los ministros. No tengo ni idea, ni pregunto. Mi sentido ético de la vida política me lleva a asumir un papel de diputado auténticamente canario durante los próximos cuatro años. Y hay tajo, hay materia, porque, ¿cuántas actuaciones se han ralentizado por la falta de tono vital del Gobierno canario? Es algo evidente, porque el Gobierno autonómico no ejerce el liderazgo en esta tierra, ni abre la boca sobre obras hidráulicas, puertos ni aeropuertos".

- ¿Es importante para el PSOE canario, y para Canarias, que haya un ministro de las Islas en el nuevo Gobierno?

"Pues sí, sería bueno. Pero, en todo caso, con siete diputados y siete senadores, somos la auténtica voz de Canarias en las Cortes, ¿o no?, porque hemos sido los más votados en el Archipiélago, y también en cada una de las islas. Y, por municipios, hemos ganado en quince sólo en Tenerife, incluida La Laguna, donde su alcaldesa encabezaba la candidatura de Coalición Canaria. Por tanto, un porcentaje mayoritario en la isla de Tenerife quiere votar al PSOE; en estas elecciones, por ejemplo, hemos sacado al Congreso seis puntos más en Tenerife que los logrados por la candidatura socialista al Cabildo en las elecciones de 2007. Por otro lado, en la provincia de Las Palmas, hundida Coalición Canaria, ya todo se reduce a una confrontación entre PSOE y PP, y ahí el PSOE ha ganado por dos puntos y medio, pero de 21 municipios en la isla de Gran Canaria los socialistas hemos ganado en cinco, por quince de Tenerife. Es un dato interesante, ¿no le parece? Y eso en una provincia como la de Santa Cruz de Tenerife, donde la competencia es a tres y CC gobierna en los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, Arona, Los Realejos, Granadilla, Icod... Comprenderá usted la satisfacción que tengo tras estos resultados".

- ¿Como ha visto la pugna al límite entre Antonio Alarcó y Ricardo Melchior por el último escaño en el Senado?

"Pues son dos personas con perfil muy diferenciado y podrían ser casi tan buenos senadores como Aurelio Abreu y Patricia Hernández, que han sido elegidos holgadamente y parece que nadie habla de ellos".

- Ya que hablamos de personas, ¿cómo ve a Julio Pérez de cara al futuro próximo?

"Es un profesional como la copa de un pino, un militante socialista señero y un magnífico secretario de Estado de Justicia. Y espero que lo siga siendo".

- ¿Y a Pedro Zerolo?

"Lo conozco desde que él era niño. Siempre he sentido un respeto imponente por él, su labor social es digna de encomio; eso lo digo yo, lo dice mi esposa y toda mi familia, porque mi aprecio por Pedro Zerolo va más allá de lo político. Si hay en España una persona merecedora de la distinción más alta que la Jefatura del Estado pueda conceder a un ciudadano por su labor social, él es un candidato sin lugar a dudas, tras su lucha por la igualdad de los seres humanos con independencia de su opción sexual. ¿Me explico?".

- ¿Cómo ve a Juan Fernando López Aguilar?

"¿Qué le voy a decir de él? Es muy inteligente, un trabajador infatigable y ha sido todo un revulsivo para la política canaria".

- ¿Lo ve capaz de compatibilizar la secretaría regional del PSOE y un ministerio?

"Como lo hizo Jerónimo Saavedra, como lo hicieron José Montilla, Ramón Jáuregui... Por supuesto que tiene capacidad".

- Usted ha sacado un gran resultado. ¿Qué tiene que hacer el PSOE tinerfeño para traducir ese respaldo en la cita de 2011?

"Pues acentuar nuestra personalidad, sentirnos parte de un partido cuyo secretario general es José Luis Rodríguez Zapatero, no acudir a manifestaciones que convocan grupos extraparlamentarios; ¿le queda claro? Eso es lo que le pide este pueblo, autenticidad, y el PSOE, el partido que gobierna España, no puede ir con la lengua fuera detrás de un grupito extraparlamentario que no quiere construir un radar aunque sea fundamental para la seguridad en esta tierra. Lo contrario es avergonzarnos de nuestras propias políticas".

Fuente: Diario de Avisos, 24-03-08

------------

El futuro de la construcción en Tenerife

En los últimos meses, no pasa una semana sin que tengamos una mala noticia que afecte a nuestro sector. Cuando no son las cifras de ventas de viviendas a la baja, son datos del paro al alza, informes y previsiones negativas para 2008, o anuncios de empresas del sector con problemas por falta de liquidez. Una situación que en cierta medida ya preveíamos desde hace más de dos años, como se puede comprobar en cualquier hemeroteca. Pues aunque en Fepeco no tenemos una bola de cristal, sí contamos con la experiencia de nuestros 30 años de existencia, y de haber pasado por otras etapas difíciles, con crisis más o menos duras, como la que se ha empezado a producir claramente en nuestro sector desde la segunda mitad de 2007. Porque aquí no cabe ya hablar de enfriamientos ni desaceleraciones, sino de crisis, pura y dura. Ahí están los informes de la Cámara de Comercio del último trimestre de 2007, donde se habla de un desplome de la actividad en nuestro sector del 20,6%. Además, esta crisis afecta a todo tipo de actividades, y no sólo a la construcción y venta de viviendas. Así, la licitación oficial cayó un 7% en su tasa interanual, mientras la ingeniería civil descendió un 80,3%. Por su parte, la edificación disminuyó un 46,2%. Cifras muy preocupantes que tienen su origen en muchos factores, unos externos y otros internos.

La falta de liquidez en el sector financiero está incidiendo duramente sobre la marcha de muchas empresas de la construcción. Como se sabe, a consecuencia de la crisis de las hipotecas basura, o subprime en Estados Unidos, en el verano de 2007, se ha generado un ambiente de desconfianza en los mercados financieros internacionales, que está durando más de lo previsto inicialmente. Y no es ningún secreto que ante esta situación, bancos y cajas han restringido mucho la concesión de créditos a empresas y particulares. Lo peor es que esta crisis financiera ha llegado en el momento más inoportuno, con un mercado inmobiliario que ya estaba afectado por un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda. Además, parece que la banca trata a todo el sector de la construcción como si sólo se dedicase a la promoción de viviendas, cuando hay otras actividades constructivas que no tienen los problemas del mercado de vivienda. Así las cosas, no nos podemos engañar. La situación financiera es grave en muchas empresas, y por eso desde Fepeco apoyamos las peticiones que se están haciendo desde las asociaciones nacionales del sector para que las autoridades económicas y el sector financiero español adopten cuanto antes medidas que ayuden a superar esta situación, de muy graves consecuencias.

Por otro lado, en estos momentos de crisis también hay que reflexionar sobre el impacto de determinadas decisiones, o indecisiones, que se han dado en Canarias en los últimos años. ¿Cuántas veces desde Fepeco alertamos de las consecuencias negativas de la llamada moratoria turística? ¿Y de la falta de suelo y su precio disparatado para vivienda protegida? ¿Y de los retrasos en las inversiones en carreteras, y en otras obras de infraestructuras en la provincia tinerfeña? ¿Y de los retrasos en la aprobación de los planes municipales de urbanismo? ¿Y de la maraña legislativa que todo lo paraliza? ¿Y del miedo de los políticos a los grupúsculos ecologistas del "no a todo"? Podríamos seguir con muchos más ejemplos. Pero lo grave es que todas estas cuestiones también han contribuido a paralizar al sector en nuestras islas.

Hay otro aspecto que no queremos pasar por alto y que también nos afecta, porque por encima de empresarios, somos seres humanos con sentimientos y nos preocupa la situación de las personas que trabajan y colaboran con nosotros, algunas desde hace muchos años. Por desgracia, en todas las crisis, muchos trabajadores pierden sus puestos de trabajos, con toda la carga de incertidumbre y angustia que ello comporta. Según un reciente estudio de CEOE-Tenerife, más de 23.000 trabajadores de la construcción van a perder su puesto de trabajo durante 2008. Debemos entender que son 23.000 familias canarias que ven peligrar su sustento al no tener trabajo. Sin embargo, parece que esta dura realidad no le importa a algunos ciudadanos, a la vista de los comentarios que podemos leer y escuchar en los medios de comunicación. Incluso algunos, quizá con sueldo funcionarial asegurado, se alegran de que al sector le vayan mal las cosas. Son las consecuencias de la demonización social que hemos sufrido los empresarios de la construcción en los últimos años, a los que se nos culpa de todos los problemas medioambientales, de corrupción y de especulación de este país, olvidando que somos uno de los sectores que más puestos de trabajo y riqueza genera. Desgraciadamente, muchos parecen ignorar que en nuestro sector, además de promotoras y constructoras, hay multitud de grandes, medianas y pequeñas empresas fabricantes y suministradoras de materiales, de maquinaria, de equipos, de mobiliario..., así como miles de profesionales autónomos, que no son especuladores, ni corruptos, ni destrozan ningún paisaje. Son miles de puestos de trabajo que se van a perder y que tienen muy difícil recolocación en otros sectores económicos, como la industria, la agricultura o los servicios, que por cierto también tienen importantes problemas y retos.

Siempre decimos que la construcción es como una pesada locomotora, que tarda en arrancar y también en parar. Y ahora la máquina se está parando, por tantas piedras que se le han puesto en el camino. Todo induce a pensar que las empresas de la Construcción van a pasar unos años difíciles. De ahí que sea vital que las autoridades nacionales, autonómicas, insulares y locales, adopten medidas, en función de sus competencias, que ayuden a que el sector no se desplome definitivamente. En el caso de la provincia tinerfeña, FEPECO lleva años demandando que se ejecuten los proyectos de infraestructuras previstos en carreteras, puertos y aeropuertos. Y para ello hace falta que el nuevo Gobierno de España asigne los fondos necesarios, y el Gobierno de Canarias tenga valentía política para ejecutarlos. También es muy importante que los ayuntamientos aprueben de una vez sus planes generales de urbanismo, para disponer del suelo necesario para la construcción de viviendas protegidas, a unos precios asequibles para una población que tiene mayores dificultades económicas que hace unos años. Además, los ayuntamientos también deberían hacer un ajuste en sus presupuestos, para reducir la elevada carga impositiva que grava la construcción de viviendas. Y el Parlamento de Canarias debería reducir la maraña de normas y leyes contradictorias que paralizan muchas inversiones, por no hablar de la burocracia que está frenando la imprescindible modernización de nuestra planta alojativa turística obsoleta.

Medidas hay muchas y se las hemos planteado a los principales responsables políticos de Canarias. Ahora falta ver qué decisiones se toman. Si nuestras autoridades responden a la altura de los retos que tenemos por delante, los ciudadanos pueden tener la seguridad de que el sector de la construcción canario seguirá apostando por el progreso y bienestar de nuestra sociedad. De lo contrario, la crisis puede ser mucho más profunda de lo que algunos estiman.

* Antonio Plasencia Santos es presidente de la patronal de la contrucción en Santa Cruz de Tenerife, Fepeco.

Fuente: Diario de Avisos, 23-03-08

05-01-08 El PSOE y la Vía Exterior, otra 'feliz estupidez'

30-01-08 El PSOE se hace 'la picha un lío' también con la Ley de Costas

01-02-08 'Ciudadanos de Santa Cruz' le mete tremenda cachetada sin manos a un patético PSOE en el pleno de Las Teresitas

08-03-08 Segura insinúa que Soria debe saber mucho sobre niños violados

10-12-07 Pepe Segura puso ya su cerca a los llanos de San Lázaro

11-09-07 Pepe Segura, el 'conseguidor', orgulloso de sus muchachos por el incidente de los músicos deportados

16-09-07 ¿A qué se dedica exactamente la policía en Tenerife?

06-08-07 Un juez de Arona deja en libertad al portero de un pub que propinó una paliza mortal a un joven asturiano

24-02-07 Nueva algarada policial del PSOE contra la libertad de expresión

25-11-05 La policía Nacional arremete violentamente contra las pancartas de una concentración autorizada sobre el puente del Padre Anchieta

30-10-05 Amenazan a Ángel Llanos con los tribunales por la primera cosa sensata que dice públicamente en dos años


Clinton saluda al magnate del desenfreno en Tenerife, asesor del jefe de los guardias y que quiere llevarse el puerto de Santa Cruz a Granadilla no se sabe si porque quiere que todo él se inunde con terrazas, alcohol, droga y desenfreno. Puede ser. Ahora dice que hablar mal de la seguridad ciudadana en Tenerife es ir en contra de los intereses turisticos y que los que lo hacen son poco menos que unos mal nacidos.

06-08-05 Mejora la "eficacia" de los que intentan ocultar la cada vez más unánime oposición popular al puerto de Granadilla

10-06-07 200 vecinos y 3.500 policías de la UIP se manifiestan espontáneamente contra la UNIPOL

15-04-07 ZP 'talante' ordena detener a un representante canario de solidaridad con el pueblo hermano saharaui

10-02-07 Despliegue policial sin precedentes para evitar una rueda de prensa de ecologistas

09-02-07 Domingo Medina despliega a unos treinta policías y guardias civiles ante una rueda de prensa de Ben Magec

10-07-04 Cuando el problema era el puerto de Granadilla

30-07-06 Más sobre la bestialidad de José Segura el pasado jueves