Foro contra la Incineración
Tenerife
Compartir

Una Justicia ciega en un país de chiflados

02 - 07 - 08

Yo no sé nada sobre el recurso a la condena en costas que no ha impuesto un juez de Güímar por poner en su conocimiento algo que, en su momento y ahora, reconoce todo el mundo con dos dedos de frente, por supuesta 'temeridad' y 'mala fe'. El recurso está puesto hace unos buenos meses pero no voy a pretender yo que mi honorabilidad sea tratada como la de un Adán Martín, al que en unos días le archivaron (el TSJC por aquello de que el tipo estaba aforado) nada menos que una pieza separada remitida por un juez por sospechas de delito de tráfico de influencias. Ya se sabe, que incluso al parecer para los jueces, no es lo mismo la honorabilidad de la gente de primera, que para las de segunda, que para las de tercero o, como en mi caso, para las de cuarta categoría.

Mediante el comunicadito que nos dedicó nada menos que la multinacional indecente Endesa (sobre un asunto no resuelto en última instancia) en todos, en absolutamente todos, los medios de comunicación, fuimos despellejados públicamente con nombre y apellidos sin derecho a réplica de ningún tipo, como siempre. Habló Unelco Endesa y ponto, como lo del peritaje del catalán sobre los incendios de La Gomera, igualito. Pero a eso estamos acostumbrados, el que no sepa de qué va la prensa en Canarias todavía que le eche un poco de paciencia y oiga las grabaciones que ha publicado Caspa Canarias.

Pero el caso es que un amigo, estos días, nos ha preparado un pequeño resumen de algunas de las cosas que se dijeron en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en relación a las torres podridas de Unelco (nos han prometido también lo de Javier Abreu en La Laguna). "No hace falta tener un master en ingeniería para darse cuenta de que las torres se cayeron a causa del temporal, pero también a causa de que no cumplían los mínimos requisitos para resistir el embate de un viento de gran intensidad". Eso lo dijo el suegro de Adán Martín, delante de un montón de cámaras de televisión y no se conoce que Unelco Endesa haya iniciado acciones judiciales contra él ni contra nadie, más que nada porque tenemos toda la razón, como quedó demostrado -fue lo único que sacaron en claro- en la comisión parlamentaria de investigación creada al efecto. Y el reconocido letrado Ángel Isidro Guimerá utilizaba similares argumentos para defender una posible responsabilidad penal que los que nosotros, simplemente, pusimos en conocimiento del Juzgado de Güímar famoso.

Entonces, ¿dónde está la 'temeridad' y la 'mala fe'? En realidad, y eso nos lo ha dicho hasta gente vinculada la la multinacional Endesa, los únicos que actuamos como ciudadanos ejemplares en ese asunto fuimos nosotros. Primero denunciando el asunto públicamente en el post más visitado en la historia internauta de esta tierra, y no creo que porque contáramos ninguna falsedad, más bien todo lo contrario. Y segundo, y fundamental en un estado de derecho, poniendo los hechos en conocimiento de la autoridad judicial por si fueran constitutivos de delito, ejercitando el derecho y el deber de denuncia reconocido en la Constitución, sin pretender de antemano la condena de nadie.

Que después un juez considere (pese a que no conozco que haya adoptado ninguna medida cautelar -como le solicitamos- para evitar la desaparición de las pruebas) que las torres de alta tensión no estaban podridas por un peritaje que les envía Unelco y que contradice el informe de la Universidad de Las Palmas, a la comisión de investigación parlamentaria y al sentido común, pues 'bendito sea el señor' como dice una tía mía que siempre reacciona así -afortunada de ella- ante las desgracias. Que considera, además, como éste de Güímar, que las torres no se puede considerar infraestructuras porque no aparecen como tal en el Código Penal, pues cojonudo también (según esto puede ser delito que te mates porque se te caiga un puente bajo tus pies por mal mantenimiento pero no que te mate un cable de alta tensión). Ahora bien, y con todo respeto, de ahí a considerar 'temerario' o persona de 'mala fe' al que en uso del sentido común denuncia esto, pues qué quieren que les diga, verdaderamente asombroso por ser extremadamente delicado.

Pero que conste que yo no me quejo, pese a toda la mierda que éstos de Unelco han pretendido echarme arriba. Peor es lo que está pasando a ese ciudadano que llamó el Parlamento para hablar sobre la trama eólica. José Manuel Soria, acogiéndose a su inmunidad parlamentaria, le dijo todo tipo de barbaridades y, al responderle éste mucho más suavemente, se ve sometido a una querella criminal que le mete el actual vicepresidente del Gobierno de Canarias. Cinco horas ha estado una juez y una fiscal escuchando atentamente la grabación de la comparecencia en el Parlamento de este ciudadano a ver si lo pueden trincar por algún sitio porque ni el abogado de Soria parece tenerlo claro. Pero que lo trancan lo trancan, a eso pónganle el cuño.

Otra cosa es que las conclusiones particulares presentadas por el PSOE sean mucho más duras y pongan en evidencia no sólo la trama sino la golfería política de un individuo que mintió impunemente en la Comisión parlamentaria (delito tipificado), a esos el Soria no les hace nada porque sabe que podría tener las de perder. Se va a por el débil, a por el que el sistema judicial lo deja indefenso frente al aforado (entre otras cosas porque antes de entrar a un juzgado te tienes que echar las manos a la cartera). Y así no va. Que de vergüenza ver estos días a una chica esposada entrando en los juzgados por un supuesto correo que no se sabe quién lo mandó donde, supuestamente, se amenazaba a un fiscal. Una cosa que se soluciona con una citación sin más, da lugar a unas imágenes lamentables que atentan contra la dignidad de las personas sin sentido alguno mientras a Zerolo lo esconden en la biblioteca. Y todos, como siempre, ataques dirigidos hacia personajes de segunda categoría en un asunto como la trama eólica donde los que ostentaban las máximas responsabilidades, como mínimo políticas, han salido de rositas.

Y claro que yo no creo, ni a bien ni a mal, en este sistema judicial desde el momento en el que hay ciudadanos y ciudadanos. Unos inmunes y otros multimillonarios que son capaces de conseguir hasta peritajes verdaderamente asombrosos. En el caso nuestro fue peor (como ciudadanos de cuarta categoría para el sistema por muchas monsergas que cuente la Constitución), porque la "Justicia" permitió que una multinacional nos despellejara públicamente sin darnos ni la oportunidad de defendernos más que nada porque no estábamos ni personados y me enteré por los periódicos que no habían archivado el asunto sino que los habían escuchado a ellos y nada más que a ellos (dando por buenos todos sus bien pagados informes sin más). Verdaderamente asombroso.

Que no vayan a creer ustedes que a uno no le preocupa meter la pata de mala manera en algún asunto. Nos preocupa y muchísimo. ¿Pero por decir que la línea de 66 Kv entre Caletillas y Candelaria estaba podrida en su mayor parte? ¡Venga ya, hombre por Dios, venga ya! Ni que los curas estuvieran paseando todavía a Franco bajo palio. ¿O sí?

31-01-08 Presentado Recurso de Reforma contra el auto de archivo y condena en costas por las torres podridas de Unelco

04-05-08 Los 'peritajes' y Unelco, chiquito show

31-05-06 El 'Instituto de Estudios Meteorológicos y Oceánicos' no existe

17 - 11 - 07 Un juez de Güímar nos condena por denunciar el estado de podredumbre de las torres de alta tensión, según Unelco Endesa

24-11-07 Denunciantes y apaleados

22-11-07 La historia más rumbrienta jamás contada

21-11-07 Los papeles de la torres podridas tampoco están en Fiscalía

20-11-07 Nos quieren amedrentar, nos quieren callar. No, si al final el Foro Contra la Incineración será declarado responsable de la podredumbre de las torres de Unelco-Endesa

20-11-07 El expediente de la denuncia por las torres oxidadas de Unelco Endesa está en Fiscalía

19-11-07 Javier Abreu ya no llama

Censura al Foro No Incineración

18-11-07 Archivada una denuncia contra Unelco-Endesa por el apagón de la tormenta 'Delta'

Gracias a los amigos de Cuentos y Noticias por su solidaridad inmediata

18-11-07 De confirmarse, nuevo ataque a la libertad de expresión en la persona del amigo Juan Jesús del Foro Contra la Incineración de Tenerife

"Un juez de Güímar nos condena por denunciar la podredumbre de las torres de alta tensión"

Sobre el resentimiento de Unelco Endesa y las torres podridas

Sobre el resentimiento de Unelco Endesa y las torres podridas

Un juez de Güímar nos condena por denunciar el estado de podredumbre de las torres de alta tensión, según Unelco Endesa

Archivada la denuncia contra Unelco tras el paso de ´Delta´ (Hombre, la foto de La Opinión no se corresponde exactamente ni consideran estos señores, al igual que los de Canarias Ahora entre otros, que se deba contrastar o pedir opinión sobre una noticia al afectado)

Archivada una denuncia contra Unelco por el apagón de la tormenta 'Delta'

Archivada la denuncia del Foro contra la incineración contra Unelco por los efectos del Delta

El Gobierno de Canarias impone una multa de 450.000 euros a Unelco por el mal estado de las torres

23-12-05 Presentada una denuncia penal contra Unelco-Endesa por el estado de podredumbre de las torres de alta tensión

01-12-05 Un Decreto del año 1996 advertía que las torres de Unelco que han caído en el sureste no aguantarían tres años

03-12-05 Estudios técnicos, de hace 15 años, advertían del peligro de corrosión de las torres expuestas a la brisa marina en Tenerife

08-12-05 Unelco-Endesa acusa, gratuitamente, a los colectivos que han denunciado la podredumbre de las torres

09-12-05 Historias para recordar de la cola de una tormenta tropical llamada Delta que nos pasó rozando

30-11-05 Unelco-Endesa "pierde" entre Arico, Fasnia y Güímar unas veinte torres de alta tensión


¿Temerarios nosotros? Si adivinamos -sin dotes especiales de ningún tipo- hasta lo que iba a decir el informe que encargó el Gobierno a la Universidad de Las Palmas o lo que decía la propia Unelco varios años antes sobre la necesidad de cambiar urgentemente esos apoyos. Asombroso.

31-08-07 Tenerife, la mayor y sin remedio