Foro contra la Incineración
Tenerife
Compartir

Cuando el mar nos devuelve nuestro 'regalo'

20 - 08 - 08

El problema de las basuras, sobre todo plásticos, que inundan nuestros mares no es precisamente que de vez en cuando, como ocurre en Tenerife en lugares como la Punta de Abona, las mareas nos envíen un pequeño recordatorio de lo que estamos haciendo a nuestras playas. Eso puede ser hasta educativo y no estaría mal que en días como éstos todo el que pueda vaya y lo compruebe con sus propios ojos porque entiendo perfectamente que a alguno le pueda parecer hasta un montaje.

Lamentablemente no lo es. Es más, suele ser habitual y no estamos descubriendo nada nuevo en estas últimas décadas. Las características que convirtieron el descubrimiento de los polímeros en un avance indiscutible para la humanidad, como son su resistencia a la corrosión, a la intemperie y a muchos factores químicos, así como su baja densidad, hacen que hoy en día, casi siglo y medio después de que se inventaran, se estén convirtiendo en un verdadero peligro como residuo en nuestros océanos.

Y sí está en manos de todos nosotros controlar, en la medida de nuestras posibilidades, el problema. Y es que, contrariamente a lo que muchas veces se cree, la mayor parte de los residuos plásticos que van a parar al mar provienen del entorno en el que nos movemos habitualmente. Y de esta forma cuando arrojamos plásticos a cualquier barranco o vertedero incontrolado existen muchas posibilidades de que, más pronto que tarde, ese recipiento o envoltorio acabe flotando por décadas en nuestros mares.

En fin, que creo que las imágenes son lo suficientemente elocuentes y, para profundizar un poquito en la problemática, más abajo enlazamos algún vídeo y otras informaciones sobre este grave asunto. Otro día comentaremos la decisión, parece que tajante, del Gobierno de Canarias de no seguir la senda de buena parte del mundo sensato de prohibir que se sigan 'regalando' (que no es cierto porque te las cobran igual aunque no de forma directa, como es lógico) bolsas plástico a mansalva en nuestros comercios. Pero eso, aunque es lo mismo, forma parte de otra historia más compleja de analizar porque tiene que ver con la mentalidad de los políticos que nos ha tocado padecer y de lo que no podemos echarle la culpa tampoco a nadie, lamentablemente, porque los hemos puesto nosotros mismos.


La misma playa a principios de verano. Asombroso.


Las cuatro últimas imágenes nos las envía un amigo después de publicado el artículo y son un poco más antiguas. Gracias.

Plásticos flotantes

El vórtice de la basura

Plásticos en el mar

Basura en nuestros océanos

11-04-04 Basura mortal

25-06-05 Atrapan bolsas de plástico con una red pesquera

12-05-06 Los científicos piden que se estudie el efecto de basuras y plásticos en el mar

17-08-08 Tenerife, la Cepsa y el mar

12-09-05 El periódico "El Día" reparte miles de bolsas de plástico gigantescas entre los ciudadanos de Tenerife

21-05-05 A la caza y captura del plástico

21-07-04 Los voluntarios se ven desbordados por el piche en la limpieza de la Caleta del Hambre

28-04-08 ¿Qué hacer con 600.000.000 bolsas de plástico?

25-02-04 El Pacífico alberga entre la costa de California y Hawai seis veces más plástico que plancton