Foro contra la Incineración
Tenerife
Compartir

La triste historia de la deriva desquiciante de 'El Día' o la punta del iceberg del comercio de la comunicación en Canarias

18 - 09 - 08

(...) "Porque estas páginas, por su estrecho contacto con los lectores, son como un plebiscito del sentir de los isleños y, al mismo tiempo, un buzón al que llegan muchas informaciones sobre los poderosos que, por razones obvias, no siempre podemos publicar" (...) (El Día publica su 'hoja de instrucciones' para las elecciones del 27 de mayo)

(...) "Y una advertencia: los de Las Palmas –lo hemos dicho– muerden y soplan como las ratas, y esto lo mentamos a propósito del inicio de la reforma del Estatuto de Autonomía." (...) (De lo que sí nos avergonzamos una minoría)

(...) "tenemos que contestar a disparates como negar que en estos momentos Canarias sufre una invasión de africanos de raza negra pura -salvo caso de sida o enfermedades contagiosas-, la cual, como todo el mundo sabe, prima sobre la blanca en caso de mezclarse". (...) ('El Día' dice que no ha dicho lo que todos hemos leído y amenaza con los tribunales a Paco Pomares)

Desde aquí siempre nos hemos sentido insultados por 'El Día' porque siempre se ha pasado media docena de pueblos no sólo con la isla hermana sino, muy especialmente, contra los colectivos sociales que han mantenido una lucha constante por otro modelo de desarrollo más equilibrado, y que no pivote sólo sobre los intereses de los yonkis del piche y del hormigón. Vamos, lo que curiosamente le critican hoy en día todos los analistas económicos internacionales al 'milagro' desarrollista español basado en el pelotazo del ladrillo que ha dado el cañonazo y nos ha dejado a todos con nuestras vergüenzas al aire.

Porque vamos, para los que tenemos hijos, que unos individuos -porque tus planteamientos no coinciden con los intereses que ellos defienden- te diga que estás contra el desarrollo de tu tierra, como hacía el otro día y pese a la que está cayendo el miserable de Zerolo, pues viene a ser algo así como si te nombraran a tu madre. Que es curioso porque están tan locos que esta misma mañana oia al alcalde de Arona, que es de los de ellos, reconociendo en una emisora de radio que el modelo había sido un disparate porque muchos ayuntamientos aprovecharon la moratoria para aprobar planes y proyectos con nocturnidad y alevosía (entre ellos acaso los más escandalosos gobernados por el PSOE) y, poco menos, que el hombre se alegraba de la crisis para ver si las cosas volvían a su sitio y se paraba un poco la locura de la construcción desmedida

Y el caso es que 'El Día' ha insultado, ha censurado (la última es que ya han decidido no nombrar al colectivo ecologista más importante de Canarias, Ben Magec, pese a que hasta ahora existía cierta compartimentación entre la línea editorial y la línea informativa) de una manera descomunal desde hace años. Ha encabezado una manifestación racista y xenófoba -acaso no por las intenciones de los convocantes sino por la forma en la que el periódico defendió esa convocatoria indecente) y mantiene a personajes siniestros -como Andrés Chaves o Riardo Peytaví- como cabeceras de cartel en sus columnas de opinión cuando, algunos de ellos y no hace tantos años, despotricaban de don Pepito como nadie ha hecho nunca. Vamos, el 'periodismo' ese del chantaje que es el que verdaderamente ha triunfado en esta tierra, porque pese a lo chiquitito que es esto aquí hay periodistas millonarios por extraño que pueda parecer el asunto.

En las pasadas elecciones 'El Día' estuvo cuatro meses pidiendo el voto para ATI directamente. Cuando la cosa se puso fea, y no las tenían todas consigo, fueron capaces de llamar a la abstención en plena jornada de reflexión. Y ante el varapalo, Zerolo perdió estrepitosamente la mayoría absoluta y los resultados al Parlamento fueron verdaderamente paupérrimos, le han echado al monte no se sabe muy bien en busca de qué, pues un día te piden la descolonización y al siguiente enaltecen a la dictadura de Franco por saber defender aquello de 'una grande y libre'. Un desquiciamiento casi definitivo.

Pero verdaderamente, y para nosotros que estuvimos casi solos denunciando a estos desquiciados desde hace unos buenos años ya, no nos enfría ni nos calienta a estas alturas que se hable de mociones políticas denunciado la línea editorial de 'El Día' ni muchas cosas por el estilo que se leen y escuchan estos días. La línea editorial de este periódico es sólo una pequeña parte del problema del comercio de la comunicación en Canarias. Ya nos gustaría a muchos que el problema comenzara en ese empresa editorial ático-intependentista-franquista que fundara don Leoncio Rodríguez que, por fortuna para algunos, no es previsible que levante la cabeza para ver en lo que se ha convertido su periódico. Que otro día les contaré qué alto jefazo de la empresa nos llamó para amenazarnos con los juzgados, por meternos con ellos por no publicar ni una sola foto de las torres podridas de Unelco, y a dónde ha ido a parar este curioso personaje que, francamente, seguramente cumplía con su trabajo pero parecía más convencido que el carajo. Después se dedicaron hasta a amenazarnos anónima y cobardemente por "cobrar de los canariones". ¡Qué cruz, Señor, qué cruz!


18 N, llegó el 'oro amarillo'

11-04-07 El Día publica su 'hoja de instrucciones' para las elecciones del 27 de mayo

16-04-07 'El Día' anima a los votantes a "parar las patas" a Las Palmas el 27-M

07-05-07 El Día califica de 'acto vandálico' el ataque y las amenazas a Felipe Campos

07-05-07 'El Día' plantea una gran manifestación para cambiar el nombre de Gran Canaria

11-05-07 El jubilado de El Día

14-05-07 El Día sitúa a La Opinión, y al Tribunal Supremo también, entre los enemigos de Tenerife

18-05-07 El Día se salta el artículo 20 de la Constitución y utiliza una parte del 23 en defensa de Zerolo

19-05-07 El Día llama ignorantes a los vecinos de Vilaflor y al pueblo de Tenerife en peso

25-05-07 El Día termina perdiendo hasta las formas

27-05-07 El Día se desmarca con una loa al abstencionismo en plena jornada de reflexión

10-02-07 'El Día' descubre a más canariones infiltrados en el centro de Santa Cruz

08-02-07 Una ONG acusa al periódico 'El Día' de racista y xenófobo

12-03-07 'El Día' lleva más de tres meses pidiendo directamente el voto para ATI

06-11-06 El Día califica de 'chanchullo' a la gente que va a todas las manifestaciones, menos a la de ellos contra el negro

11-11-06 'El Día', y su columnista estrella, atacan de nuevo a los colectivos sociales en vísperas del 18-N

15-01-07 Sobre el ataque de histeria de 'El Día'

18-12-06 El Día' dice que Gran Canaria "apesta a corrupción" y sablea a Tenerife (La coña no es esa, que es lo mismo de siempre, el asunto es que Melchior ha propuesto a chiflado que escribe esas cosas nada menos que para para el premio Canarias de Comunicación, como si todos estuviésemos completamente locos ya)

22-01-07 El periódico El Día llama a la rebelión civil

02-10-07 Chaves se lamenta otra vez de que los fiscales le hayan podido hacer caso

27-01-08 Andrés Chaves, todo un 'referente' de la prensa tinerfeña

03-05-06 Ricardo Peytaví culpa a los ecologistas de las 8.000 viviendas ilegales construidas después de la moratoria de 1997

07-05-06 Peytaví se encochinó

09-03-07 Peytaví, el Cherokee canario

29-08-07 Peytaví arremete nuevamente contra cualquier crítica a la política forestal de Wladimiro

15-05-06 Los gases de Ricardo Peytaví

25-02-08 De los chismes de Javier Abreu en 'radio Chaves'

06-12-06 Ola de 'solidaridad' en la prensa de Tenerife hacia Miguel Zerolo

18-12-06 La Fiscalía Anticorrupción podría confirmar las acusaciones de Andrés Chaves contra Miguel Zerolo

26-11-06 Andrés Chaves y Jorge Vargas critican el trato judicial a los responsables de tres muertes en Santa Cruz

23-01-07 La ONG Queda la Palabra califica en un informe a ´El Día´ de racista y xenófobo

30-01-07 Esperpénticas amenazas de El Día contra el Foro por 'cobrar de los canariones'

21-08-06 'El Día' aprovecha el incremento en la llegada de cayucos para recuperar su línea editorial xenófoba y racista

14-09-06 'El Día' nos levanta una foto del tranvía hundido 3 meses después de la noticia

24-10-06 'El Día' se pone al frente de una manifestación nazi

05-04-08 Los editoriales de 'El Día' vuelven a poner a González Cejas como una moto

17-02-06 Un falso medio de comunicación desmiente que las torres de Unelco estuviesen podridas

08-04-07 El 'periodismo', el chantaje y el dossier

29-10-06 Estrepitoso fracaso de la manifestación neonazi por las calles de Santa Cruz de Tenerife

28-10-06 La sociedad canaria frente al racismo y la xenofobia

19-06-06 Unas dos mil personas dicen 'no' al racismo y la xenofobia por las calles de Santa Cruz

31-07-06 El pueblo de Tenerife le da una contundente bofetada al racismo y la xenofobia en la playa de La Tejita

26-05-06 Peytaví acusa al director de 'Canarias Ahora' de cobrar del PSOE

20-06-06 Diario de un racista

07-06-04 De lo que sí nos avergonzamos una minoría (De cómo editorializan los medios de comunicación en Tenerife defendiendo a cuatro especuladores que están poniendo al futuro de esta tierra contra las cuerdas, todo por amasar y amasar más fortuna para unos cuantos)

16-09-08 El Día, su soberanismo, y también dos huevos duros

01-09-08 El Día, un periódico miserable

26-06-07 ´El Día´ mete un gol a la cadena Expohoteles

31-08-07 El periódico "El Día" y su repentina fiebre independentista

04-07-07 "El Día espoleará al pueblo para que se movilice"

05-06-07 El Día dice que 'las manifestaciones y las huelgas son antieconómicas y contrarias al desarrollo de los pueblos'

17-10-07 ¡Oh, que sorpresa! El Día se lleva una de las dos licencias de TDT para Tenerife

31-01-08 El festival caníbal de Zerolo y El Día: ya se chiflaron

31-01-08 'El Día' respalda las tesis de Zerolo

24-03-08 Propongo un premio para 'El Día'

24-12-05 El Día no se resistió a felicitarnos las Navidades a los canarios con sus ya tradicionales insultos y desvaríos

16-11-05 Virulenta respuesta del periódico El Día al anuncio de manifestación para el 26 de noviembre. Más de lo mismo

09-11-05 Vuelven los insultos desde El Día a los convocantes de la manifestación del 26 de noviembre

12-09-05 El periódico "El Día" reparte miles de bolsas de plástico gigantescas entre los ciudadanos de Tenerife

10-08-05 Miguel Zerolo y El Día identifican a tres peligrosos canariones provocando revueltas en las calles de Santa Cruz

06-03-06 El Día arremete contra Gran Canaria y advierte sobre la apertura del pleito insular

18-02-06 Tormenta Delta: Lo que usted no podrá leer nunca en el periódico El Día

13-02-06 El Día: "el nombre de Gran Canaria es una gran cabronada"

17-01-06 Si don Leoncio levantara la cabeza...

15-01-06 El periódico El Día propone cambiar el nombre de Gran Canaria en el Estatuto

30-05-06 'El Día' dice que no ha dicho lo que todos hemos leído y amenaza con los tribunales a Paco Pomares

24-05-06 La Opinión y El Día, se soltaron las cabras otra vez

21-04-06 El Día y Fernando Clavijo le meten un golpe bajo a los bomberos de Tenerife

1-07-06 El columnista estrella de 'El Día' retoma la criminal línea editorial xenófoba del periódico

25-07-06 A Miguel Zerolo y a 'El Día' lo que le va son los culos

25-07-06 'El Día' sostiene que Gran Canaria es una Isla de escasos atractivos naturales

01-07-06 'El Día' habla de huracanes peores que los de EE.UU. en Tenerife para defender a Unelco-Endesa

25-06-06 'El Día' sitúa a uno de cada tres canarios en la 'miseria, malviviendo entre ratas y basuras'

21-06-06 De los currantes de 'El Día'

20-06-06 'El Día' mantiene que la manifestación contra el racismo y la xenofobia 'no representa el interés insular'

31-10-06 'El Día' se cabrea y cornea hacia todas partes, menos hacia la CoCa, claro

29-10-06 'El Día' hace un penúltimo llamamiento a la rebelión contra los inmigrantes porque nos 'echarán de nuestras casas'