Foro contra la Incineración
Tenerife
Compartir

Unos sinvergüenzas redomados construyen falsas promesas de empleo en Granadilla

15 - 02 - 09

Hace falta ser verdaderamente golfo, chorizo o sinvergüenza para, en medio de la situación de crisis generalizada que vivimos (agravada en canarias porque hemos basado todo nuestro potencial sólo en la cultura del hormigón) dedicarse a crear falsas expectativas respecto al empleo en la gente que lo está pasando verdaderamente mal. Vamos, que sólo un mal nacido actuaría de esa manera aún con el fin de justificar semejante pelotazo.

Y no hay más que oír a uno de los afortunados adjudicatarios de esa obra, Antonio Plasencia, para saber que nos encontramos ante una gran patraña. El otro día lo dijo muy clarito en una radio local (Radio El Día) cuando afirmó, ante la pregunta de Pepe Moreno, que este tipo de grandes obras se ejecutan principalmente con maquinaria pesada y que el poco empleo que generaban estaba destinado principalmente a personal especializado. Y dijo más, para asombro del Moreno que nunca se esperó esa respuesta que le destrozó el argumento, señaló que donde verdaderamente se creaba empleo era en la mejora de las medianías, "donde no se puede actuar con maquinaria pesada" y en la mejora forestal, etc.

En fin, que las afirmaciones de Plasencia pusieron de los nervios no sólo al presentador -que habitualmente insulta gratuitamente a los críticos con este tipo de infraestructuras que nadie ha justificado nunca- sino que el siguiente interlocutor, Domingo Berriel (consejero de Medio Ambiente de Canarias que ha cambiado informes técnicos para justificar la descatalogación del sebadal), comenzó su intervención intentando desmentir a Antonio Plasencia con divagaciones varias. Curiosamente, sin embargo y pese a los amplios conocimientos que parecía demostrar sobre lo que iba a ser el puerto de Granadilla, se hizo el loco cuando el moreno le preguntó por los nombres de los adjudicatarios, como si el carota éste no supiera que se la han dado a Plasencia, a Sato y a FCC.

Y claro que la televisión de Willy García, aunque la pagamos entre todos religiosamente, no estuvo este viernes en la Universidad de La Laguna, donde los mayores expertos de Canarias en Biología Marina exponían sus reparos a este crimen, sino que se fue a Granadilla a ver como rumanos, magrebíes o sudamericanos hacían plantón buscando un empleo que nunca les llegará. Máxime si las constructoras siguen las consignas de Paulino Rivero de ya no dar trabajo a los extranjeros que el Gobierno de Canarias llamaba al 'dorado' del bloque no hace tantos años.

También le preguntó Pepe Moreno, que se puso como loco del tremendo orgasmo que le produjo el anuncio del inicio de las obras, a Zaragoza sobre a dónde debía dirigirse la gente para pedir trabajo en la obra y, como lógicamente no hay respuesta a esa pregunta porque las empresas tienen su gente y muchos de ellos (como ocurrió con el tranvía donde venían cuadrillas enteras de sudamericanos y africanos directamente desde Madrid) vendrán de fuera a ocupar aquellos trabajos más especializados, Rodríguez Zaragoza no tuvo otra salida que remitirlos a la cola del INEM, como si el que está buscando trabajo no estuviera ya en esa lista, en la mayoría de los casos en la más absoluta de las desesperaciones.

Pero eso no es nada, o casi nada, comparado con el caradura del concejal del PePe en Granadilla que se dedica a ir por las emisoras de radio diciendo a los vecinos que se pasen por el Ayuntamiento que él tiene una lista donde va apuntando a la gente, una especie de oficina de empleo clandestina, para buscarles un currito en la obra. Vamos, al más genuino estilo 'González Cejas'. Que digo yo que ante estas cosas, qué quieren que les diga y aunque creo que fue positivo tumbar al cacique en su día, acaso vaya siendo hora de que Antonio Cabrera se plantee la necesidad de ir poniendo tierra de por medio con esta gentuza que carece de escrúpulos. Vamos, que lo que es yo no me siento en una comisión de gobierno con cínicos de ese calibre más que nada porque de la tremenda úlcera en el estómago no me libra nadie.

Y claro que una obra que cuesta cerca de 140 millones de euros (poco menos de la mitad de lo que el el famoso 'Fondo Zapatero' que dicen creará 12.800 empleos para aliviar la crisis) creará empleo al menos mientras dure la construcción (que después lo más probable es que ocurra lo que ocurrió con el puerto gemelo de Arinaga). Según los papeles del proyecto directamente no va a haber nunca más de 50 trabajadores en la construcción del puerto, los papeles de ellos, por lo que qué menos que tratar como lo que son a los que venden humo jugando con las sensibilidades de la gente: ¡Son unos sinvergüenzas! Con 140 millones de euros se puede coger a todo ese sureste, desde Fasnia hasta San Miguel, y convertirlo en un vergel que prácticamente abastezca a toda esta Isla de productos básicos, con presas de agua, redes de riego y lo que haga falta. Eso por poner un ejemplo tonto e inimaginable en manos de estos políticos que sólo piensan el el pelotazo a cuál mayor, siempre relacionado con el hormigón en cantidades industriales, la puta recalificación y cuanto más dañino todo para el entorno mejor.

Rodríguez Zaragoza se basó para sus cifras en las previsiones de gasto en la obra del puerto de Granadilla. Si bien el importe de las obras es, en total, de 133 millones de euros. De éstos, "el 30 por ciento, 40 millones, se dedica a mano de obra, que dividido entre tres años da a 13,3 por año, con 20.000 euros de media da 660 empleos directos".


¿Será ésta la forma en la que construirán ese puerto para crear cerca de 700 empleos directos?
Por los salarios que ofrece Rodríguez Zaragoza (20.000 euros anuales a los que hay que descontarle los gastos sociales de todo tipo) pudiera ser que la cosa se pareciera por aquello de la explotación.


EL DÍA (PORTADA)


LA OPINIÓN (PORTADA)


DIARIO DE AVISOS (PORTADA)

Paulino Rivero considera "inconcebible" que grupos "minoritarios" intenten retrasar las obras

Destaca que la infraestructura mejorará la competitividad de Canarias, aumentará las posibilidades del Archipiélago como plataforma hacia África y permitirá crear 600 puestos de trabajo

21-02-09 Los vecinos del Atlante irán ante el juez por coacciones

21-02-09 Llamando a las puertas del puerto (Que siguen cerradas)

17-02-09 Decepción y confusión en los desempleados que buscan trabajo en las obras del Puerto

-----------

07-07-08 ¿Y ahora qué?

13-02-09 Los científicos toman la iniciativa y convocan a la ciudadanía contra el Crimen de Granadilla. ¿Estamos con la ciencia o con el choriceo?

13-02-09 La comunidad científica convoca una manifestación el 14 de marzo en Santa Cruz contra el puerto de Granadilla

14 M