Foro contra la Incineración
Tenerife
Compartir

La Audiencia Provincial tajante: No hubo 'temeridad' ni 'mala fe' alguna en la denuncia del Foro contra la Incineración respecto a las torres podridas de Unelco

13 - 05 - 11

- La Audiencia deja sólo 'provisionalmente' archivada la denuncia del Foro porque se podría reabrir el caso si aparecieran nuevas pruebas, lo cual no es descartable para nada.

- Desestima radicalmente la imposición de costas que le impuso a Juan Jesús González un juzgado de Güímar.

MUCHAS GRACIAS A LOS QUE SIEMPRE NOS APOYARON FRENTE A ESTA ATROCIDAD A DIFERENCIA DE LOS MEDIOS POTENTES QUE NOS CONDENARON SIN OIRNOS Y QUE AHORA ESPERAMOS RECTIFIQUEN (CON ALGUNOS MUCHO ME TEMOS QUE VAMOS A TENER QUE ESPERAR SENTADOS)

El 16 de noviembre del año 2007 Unelco-Endesa remitió a todos los medios de comunicación de Canarias un delirante comunicado donde literalmente se nos crucificaba en base a una no menos delirante sentencia de un juez de Güímar que afortunadamente, y pese a que ningún medio de comunicación hizo referencia a ese detalle porque no contrastaron nada con nosotros, era perfectamente recurrible a instancias superiores. Y el caso es que la justicia es lenta, ¡más lenta que el demonio para algunas cosas!, pero en el día de hoy (viernes 13 de mayo de 2011 y por tanto tres años y medio después) nos ha llegado el demoledor auto de la Audiencia Provincial que ratifica todos y cada uno de los argumentos que expresamos en nuestro recurso y que elaboramos con la inestimable y desinteresada ayuda de nuestro compañero de tantas luchas Pedro Fernández Arcila. Y, por qué no decirlo, gracias también al ánimo y el apoyo que nos ofrecieron en su momento multitud de colectivos, personas particulares y medios alternativos de la red.

Y yo no sé, ni me interesa, si el tal juez de Güímar que se llama Evaristo González González se pondrá colorado por estas cosas o si para él es normal que las instancias superiores le enmienden la plana de esta forma tan asombrosa, pero al mismo tiempo tan sensata, ante el auto por el que pretendió condenarnos en costas y donde nos llamó 'temerarios' y personas de 'mala fe' y, pareciéndole poco con eso, llegó a afirmar sin rubor alguno que las líneas de alta tensión no se pueden considerar como 'infraestructuras' y que, por tanto, la falta de mantenimiento de éstas no entraban en la tipología penal que establece el Código Penal en su artículo 350. ¡Verdaderamente impresionante!

Pues bien, la Audiencia Provincial -en un auto verdaderamente demoledor- echa todo eso por tierra. ¡Claro que las torres de alta tensión son 'infraestructuras' aunque no se mencionen expresamente en el 350! ¡Claro que no es temerario ni obra de mala fe el ciudadano que tiene conocimiento de un posible delito y lo pone en conocimiento del juez! Y no sólo eso, que parecieran cosas de perogrullo en un sistema democrático póngase como se ponga dos Evaristo (que nos condenó sin siquiera escucharnos frente a los de Unelco a los que sí que escuchó), sino que ¡no archiva definitivamente nuestra denuncia a la espera de que puedan aparecer nuevas pruebas!

Y que el tema se pueda reabrir, lo sé, es bastante complejo porque hay que decir que Unelco-Endesa y su poder fueron capaces con motivo de la Tormenta Deltas de llevar a cabo una estrategia de defensa millonaria que les llevó hasta a inventarse un 'instituto meteorológico' que defendiera que las torres no se cayeron porque estaban podridas sino por unos huracanes horribles que dejaron intactos muchos invernaderos frente a los retorcidos hierros podridos y que no causaron ni una sola víctima. Pero todos sabemos que, en este punto, la justicia no responde a la lógica sino a carísimos informes y peritajes que no están al alcance de los ciudadanos aunque sí de las administraciones que en lo que a Unelco se refiere habitualmente tiene la costumbre de mirar para otro lado. Aunque yo no entiendo, eso sí, cómo el Gobierno de Canarias dice que abrió expediente a Unelco por el estado de podredumbre de las torres y, al mismo tiempo, no hay forma ni humana ni divina de aplicarles el artículo 350 del Código Penal que hace referencia a la obligación de mantener en condiciones nuestra infraestructuras básicas.

En fin, que en el terreno judicial el asunto no está cerrado, pero en lo personal y en cuanto a la amenaza que suponía para nosotros la condena del juez de Güímar sí que está zanjado el tema por completo. Hemos pedido a La Opinión y a El Día (lo seguiremos haciendo con los demás) que rectifiquen sus respectivos artículos del 2007 donde no hicieron referencia alguna a nuestro recurso porque ni nos consultaron, atendiendo sólo al impresentable comunicado de Unelco-Endesa que nos la tenía jurada desde que hicimos públicas las fotos de las torres podridas que cayeron como palillos con la tormenta Delta y que dieron la vuelta al mundo y que aún hoy son sin la más mínima duda el artículo, o la entrada de internet, más vista de la historia de la red de redes en Canarias. De ahí tanto odio y tanto ensañamiento en ese comunicado del 2007 que hoy en día ha convertido en papel mojado el contundente auto de la Audiencia provincial.

Por nuestra parte nada más, a nosotros nos tranquiliza sólo un poco que los mecanismos judiciales hayan puesto las cosas en su lugar después de mucho tiempo. En nuestro caso hemos encontrado ayuda, como fue la del abogado Pedro Fernández Arcila, y hemos podido defendernos de la terrible amenaza que para nosotros y nuestras familias representó la infundada condena en costas del juez de Güímar sólo con una aportación económica, relativamente pequeña, para procuradores y demás (¿por qué no puedo reclamarle eso a don Evaristo?). ¿Pero qué hubiera sido de alguien que se hubiera creído las cosas terribles que dijo este juez tan alegremente de nosotros o no tuviera ni recursos ni abogados honestos dispuetos a ir hasta el final en un tema como éste? ¿Puede uno confiar en este sistema judicial cuando te puedes ver envuelto en berenjenales de esta naturaleza por poner en práctica el derecho ¡Y EL DEBER! ciudadano de denuncia? Yo sigo teniendo mis dudas al respecto junto a nuestra gran satisfacción por el desenlace, aún provisional, de este rocambolesco episodio.

Gracias a todos.

Juan Jesús González Afonso

Relación de medios que han rectificado (o no), después de habernos puesto en contacto personalmente con todos para comunicarles el resultado del recurso, la información que difundieron en 2007 sin contrastar:

Agencia ACN: Todavía no

Agencia EFE: Todavía no

El Día: Todavía no

La Opinión: Todavía no

Canarias Ahora: Todavía no

Canarias 24 h: "No hubo 'temeridad' ni 'mala fe' en la denuncia de las torres podridas de Unelco"

14-05-11 La Audiencia Provincial le da la razón, por fin, al Foro contra la Incineración en su lucha contra el poder de Unelco y ésta tumba el auto de un juez de Güímar (Muchas gracias a los medios decentes que están respondiendo con dignidad al poder de la multinacional Unelco-Endesa)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

14-05-11 No estamos acostumbrados a recibir buenas noticias, pero sin duda esta es una de ellas


Muchas gracias, amigos

15-05-11 No hubo 'temeridad' ni 'mala fe' alguna en la denuncia del Foro contra la Incineración respecto a las torres podridas de Unelco (Gracias a los amigos de nodescatalogacion.com)



¡TERMINÓ LA PESADILLA PROVOCADA POR UN JUEZ DE GÜÍMAR!

COMUNICADO DE UNELCO CONTRA NOSOTROS EN EL AÑO 2007 Y QUE AHORA HA QUEDADO COMPLETAMENTE DESMENTIDO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL. LA DUDA ES SI LOS MEDIOS VAN A CONTAR LA VERDAD CON EL MISMO ÉNFASIS:

CÓMO RESPONDIÓ LA PRENSA A ESE COMUNICADO DE UNELCO SIN ESCUCHAR NUESTRA VERSIÓN DE LOS HECHOS:

EL DÍA: Archivada la denuncia contra Unelco por los efectos del "Delta"

LA OPINIÓN: Archivada la denuncia contra Unelco tras el paso de ´Delta´. El juez impone las costas al portavoz del Foro contra la Incineración por obrar "con temeridad y mala fe"

CANARIAS AHORA: http://www.canariasahora.es/noticia/13991/

CANARIAS 24 HORAS POR MEDIO DE ACN: Archivada la denuncia del Foro contra la incineración contra Unelco por los efectos del Delta

AGENCIA EFE: Impresionante lo de esta gente, que tampoco nos llamaron, a ver si ahora difunden el resultado final

GRACIAS A LOS AMIGOS QUE SE SOLIDARIZARON CON NOSOTROS:

Ben Magec: http://www.ecologistasenaccion.org/article9712.html

Me tienen frito: El funcionamiento de la Justicia

Cuentos y Noticias: http://sites.google.com/site/cuentosynoticias/elcomentario3

http://elguanche.net: Solidaridad con Juan Jesús González Afonso

y su web Foro No Incineración Tenerife

Canarias Semanal:

Un juez de Güimar condena al "Foro contra la Incineración" por denunciar el estado calamitoso de los torreones eléctricos de Unelco

DENUNCIANTES Y APALEADOS

Redacción - Canarias-semanal.com

Los jueces parecen estar dejándolo muy claro: denunciar a las grandes empresas por presuntos delitos puede ser sancionable.  O al menos eso se deduce de una disposición tomada por un juez de Güimar, en Tenerife, por la cual el "Foro contra la Incineración", colectivo ecologista tinerfeño, debe pagar las costas de la demanda interpuesta contra Endesa por el estado calamitoso en el que se encontraban los torreones eléctricos de la compañía. No es la primera vez que sucede.  A Benmagec ya le pasó algo similar.  Así que cuidadito, los poderosos no son denunciables.

El monopolio eléctrico Unelco Endesa ha distribuido una nota a los medios de comunicación de la Isla de Tenerife, en la que muestran su satisfacción por la determinación de un juez del municipio de Güimar, por la que se condena al "Foro contra la Incineración", colectivo ecologista de esa misma isla, a pagar las costas de los trámites ocasionados por la demanda interpuesta por estos últimos contra el monopolio de la electricidad en el Archipiélago.  Según la nota, distribuida el pasado viernes por esta empresa, los ecologistas del "Foro contra la Incineración" fueron sancionados por "haber obrado con temeridad y mala fe al presentar una denuncia por hechos manifiestamente atípicos".

Aunque el PSOE tinerfeño armó tremendo griterío inicialmente con el tema de las famosas torres calamitosas, luego todo quedaría en puro humo.  Según la gente del Foro "uno de los que más se desgañitó fue el super bien remunerado concejal lagunero Javier Abreu".  Al parecer, con el tono ampuloso que suele caracterizarlo, se presentó en el Pleno del Ayuntamiento blandiendo las fotos de las torres colapsadas, obtenidas por los ecologistas, y pidiendo la cabeza del monopolio eléctrico.  Acompañado por Santiago Pérez y su tropa reclamaron "acciones legales" contra Unelco-Endesa.

Pero estaba claro que en aquella institución municipal, aun admitiendo que sus propósitos hubieran sido sinceros, no tenían ninguna posibilidad.  Su debilidad numérica no les iba a permitir llegar a ninguna parte.  Aquello sonaba más a un alboroto electoral que a otra cosa.  Y quedó claro cuando, posteriormente, se vio que no mostraron la más mínima voluntad de adoptar ninguna iniciativa legal contra Endesa.

No lo hicieron como Partido ni tampoco quisieron adoptarla en las instituciones en las que eran mayoría. Y es que donde mandan los patrones (Endesa), no mandan los marineros (PSOE). Por cierto, de Abreu y sus torres, después de aquellas escaramuzas, nunca más se supo.

ABREU "MISSING"

Los integrantes del "Foro" han manifestado su sorpresa  por el hecho de que esta nota sea la primera noticia que tienen de la demanda que presentaron en el año 2005. El grupo ecologista denunció en esa fecha a Unelco Endesa, por el estado calamitoso en el que se encontraban sus torreones eléctricos, que ocasionó que muchos de ellos colapsaran al paso de la tormenta Delta.  La caída de las torres puso en serio peligro la vida de los ciudadanos de la isla. El escándalo fue de tal envergadura que el propio gobierno autónomo se vio obligado a imponer una sanción de 450.000 euros al monopolio eléctrico.

Para el "Foro contra la Incineración" la condena resulta insólita.  "¡No sabemos nada del tema!". Del Juzgado de Güimar no tenemos noticias desde el año 2005", manifiestan atónitos. "Nunca el Juzgado nos ha citado para nada, ni nos hemos presentado como acusación particular a nada", dijeron.  "Nosotros poco podemos añadir al tema a parte de que creemos, honestamente, que Unelco Endesa pretende hacernos más importantes de lo que en realidad somos.  Alguien -no sabemos muy bien quién todavía- está echando una tremenda cagada por fuera de la vasenilla".

Los ecologistas tinerfeños han iniciado las consultas jurídicas pertinentes para, una vez conozcan oficialmente la sentencia, proceder en consecuencia.  "Defenderemos no solo la libertad de expresión, sino también el derecho de la ciudadanía a poner en conocimiento del juez aquellas circunstancias que consideren punibles", manifestaron.

http://canariasinsurgente.typepad.com: Nos quieren amedrentar, nos quieren callar. No, si al final el Foro Contra la Incineración será declarado responsable de la podredumbre de las torres de Unelco-Endesa

17-11-07 Sobre el resentimiento de Unelco Endesa y las torres podridas

04-08-10 Unelco volvió a provocar el caos en Tenerife amparados por una clase política corrompida y una 'justicia' miope

16-03-07 Unelco vuelve a amenazar indecentemente a la sociedad canaria

19-11-07 El expediente de la denuncia por las torres oxidadas de Unelco Endesa está en Fiscalía

24-01-08 La 'normalidad' consiste en hacernos creer que lo que pasa es normal

26-01-08 Auto judicial que nos condena en costas por denunciar las torres podridas de Unelco Endesa

20-11-07 Nos quieren amedrentar, nos quieren callar. No, si al final el Foro Contra la Incineración será declarado responsable de la podredumbre de las torres de Unelco-Endesa

27-11-07 Sobre las cosas rarísimas que amenazan nuestra libertad

22-11-07 La historia más rumbrienta jamás contada

18-02-10 Unelco vuelve a convertirse en protagonista de un temporal y nos lleva de nuevo al 'cero energético' con las palmaditas de Melchior

04-02-08 Unelco y las estadísticas de calidad, ¡si tiepi-lla!

02-07-08 Una Justicia ciega en un país de chiflados

31-01-08 Presentado Recurso de Reforma contra el auto de archivo y condena en costas por las torres podridas de Unelco

04-05-08 Los 'peritajes' y Unelco, chiquito show

31-05-06 El 'Instituto de Estudios Meteorológicos y Oceánicos' no existe

17-11-07 Un juez de Güímar nos condena por denunciar el estado de podredumbre de las torres de alta tensión, según Unelco Endesa

02-03-10 Sobre los ceros energéticos y el triste papel de "la justicia" que en su momento condenó a los que se atrevieron a denunciar la podredumbre de las infraestructuras de Unelco Endesa

30-11-05 Unelco-Endesa "pierde" entre Arico, Fasnia y Güímar unas veinte torres de alta tensión


¿Temerarios nosotros? Si adivinamos -sin dotes especiales de ningún tipo- hasta lo que iba a decir el informe que encargó el Gobierno a la Universidad de Las Palmas o lo que decía la propia Unelco varios años antes sobre la necesidad de cambiar urgentemente esos apoyos. Asombroso.