Foro contra la Incineración
Tenerife
Compartir

La ministra de Medio Ambiente califica de "devastadores" los efectos de festivales como el Son Latinos y Cochinos para las playas

14 - 10 - 04

Cuando el festival Son Latinos y Cochinos parecía haberse despedido de nosotros, al menos en las condiciones en que se había celebrado hasta ahora, el hombre considerado como el más poderoso de Canarias -eso se dice, pero en realidad los más poderosos son los que le han puesto ahí, que no son otros que los conocidos "piratas del cemento"- se ha plantado nada menos que en el Parlamento de España para interpelar a la ministra de Medio Ambiente por el problema que, al parecer, más preocupa a los canarios en este momento, como es que la Demarcación de Costas no haya autorizado el Son Latinos y Cochinos 2004.

Sin rubor de ningún tipo, el susodicho Paulino Rivero Baute cogió el micrófono en el hemiciclo para preguntar porqué se prohibía una cosa tan buena para todos nosotros como esa, afirmando con tono de solemnidad que "las instituciones canarias no van a permitir más que se tenga dos varas de medir por parte de los representantes territoriales de Costas". Ante tan contundente interpelación la ministra socialista asumió, con pelos y señales, los argumentos del anterior gobierno del Partido Popular para suspender semejante acto de desprecio hacia el sentido común.

Lo curioso del caso es que Paulino Rivero se refiere a esas instituciones que pagan el concierto con nuestro dinero y que, por cierto, ninguna de ellas recurrió, por la vía que corresponde en derecho, la decisión de suspensión por parte de la Demarcación de Costas. Estos caciques actúan a la viaja usanza, como ellos se creen que están por encima de la Ley -en la práctica casi siempre lo están gracias a que se han provisto de una justicia completamente inoperante y colapsada- nunca presentan recursos a nada como el resto de los mortales. Ellos se hablan con su amigo José Segura Clavel (El Conseguidor) o con el amigo Paulino para que les resuelvan la papeleta. Como es lógico este tipo de políticos salen corriendo a toque de pito de determinados poderes mediáticos y económicos que, en definitiva, son los que les permiten mantenerse en la poltrona.

Un ejemplo más del contubernio político-empresarial en el que nos hallamos inmersos en Canarias, y del que es muy difícil salir sin una prensa independiente e imparcial. Lo controlan todo, hasta tal punto lo controlan que son capaces de ponernos en el ridículo más espantoso como canarios con preguntas parlamentarias tan sin sentido y llenas de mentiras. Mentiras como cuando Paulino hace referencia a un informe del Cabildo que defiende el nulo impacto ambiental del concierto. Completamente falso, se trató de un papel que hizo Wladimiro a la carrera en el despacho de Bermúdez, El Heredero, para salvar el concierto del 2003, todo porque no consiguió un técnico capaz de firmar una aberración como esa. De hecho ya Wladimiro ha mostrado su arrepentimiento, lo que le falta por presentar es su dimisión por tener, al menos en ese caso, tanta poca vergüenza. Pero con eso no nos hagamos ilusiones.

---------------

TEXTO ÍNTEGRO DE LA VERGONZOSA PREGUNTA PARLAMENTARIA:

Paulino Rivero Baute, presidente de CoCa, parlamentario, portavoz del grupo parlamentario, presidente de la comisión del 11.M, alcalde de El Sauzal...:

Señora ministra, en la playa de las Vistas, en la isla de Tenerife, en el archipiélago canario, se celebró durante seis años consecutivos uno de los eventos músico-culturales más importantes de Europa, con trascendencia en el mundo, que congregaba a más de 250.00 personas cada año, el llamado Festival Son Latino. Este año tuvo que ser suspendido por un informe negativo de la demarcación territorial de Costas. ¿Qué criterio sigue el Ministerio de Medio Ambiente para autorizar eventos de estas características en las playas artificiales del Estado español?

El señor PRESIDENTE: Señora ministra.

La señora MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE (Narbona Ruiz): Gracias, señor presidente.

Señoría, el Ministerio de Medio Ambiente autoriza solamente aquellas actividades sobre la playa y sobre dominio público hidráulico que sea imprescindible celebrar en esos ámbitos y que en ningún caso causen efectos devastadores, como los que han causado festivales como los que usted recuerda en su pregunta, pues usted mismo señalaba que se congregaban más de 200.000 personas sobre esa playa. Por tanto, el criterio del ministerio es evitar un daño en el dominio público hidráulico y una situación de degradación ulterior de nuestras playas.

El señor PRESIDENTE: Señor diputado.

El señor RIVERO BAUTE: Señora ministra, Canarias vive fundamentalmente del turismo y se intenta en estos territorios turísticos reforzar las buenas condiciones climáticas de paisajes con eventos de naturaleza cultural, deportiva y musical que tengan trascendencia en el mundo. Son Latino reunía esas condiciones. Compartimos el criterio de la ministra en el sentido de prohibir todos los eventos en las playas. Podríamos también compartir -y de hecho compartimos- la exigencia de que determinados eventos tengan las garantías suficientes de respeto al medio ambiente y de respeto a la seguridad y conservación de nuestras costas. Ahora bien, señora ministra, las instituciones canarias no van a permitir más que se tenga dos varas de medir por parte de los representantes territoriales de Costas. En este caso no se ha actuado con Canarias con objetividad y con equidad. Al tiempo que se prohibía la celebración de este evento en esta playa artificial -por cierto, hay informes de los servicios del Cabildo de Tenerife y hay informes de la Abogacía del Estado en el sentido de no solamente poder celebrar esos eventos, sino de las garantías del cumplimiento estricto a la normativa en las celebraciones anteriores-, tenemos ejemplos a lo largo de este último año donde el Ministerio de Medio Ambiente ha concedido autorizaciones para otros eventos similares en distintas playas de la Península. Queremos objetividad, queremos equidad y desde luego estamos en contra del sectarismo.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Señora ministra.

La señora MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE (Narbona Ruiz): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, en los cinco meses en los que el actual equipo del Ministerio de Medio Ambiente ha estado trabajando no ha habido ninguna doble vara de medir. No puedo valorar, señoría, etapas anteriores obviamente. Sin embargo, quiero decirle que he comprobado a través de los medios de comunicación que ha habido sin ninguna duda un malentendido, puesto que algunas actuaciones a las que usted puede hacer referencia de conciertos no han recibido autorización de la Dirección General de Costas simplemente porque no la requerían, ya que para que sea necesaria la autorización de la Dirección General de Costas tiene que haber elementos, la tarima, el escenario, etcétera, dentro de la propia playa. Eso no sucede en alguno de los eventos a los que quizás usted hacía referencia y, en ese sentido, no han requerido ninguna autorización. Insisto, en el caso concreto que usted me plantea de ese concierto que durante muchos años ha tenido lugar, lo cierto es que sí tenemos suficiente información sobre el daño que ello ha causado sobre la playa. Señoría, nosotros no queremos tener el menor sectarismo. El criterio es ese. Le insisto que cuando no hay tarimas, ni elementos que se coloquen en la propia playa simplemente no hay que solicitar la autorización de Costas porque el evento no se realiza, en sus elementos movibles, sobre la playa. Otra tema es que celebrándose el concierto fuera de la playa pueda bajar gente a la misma, pero desde el punto de vista del proceso de autorización le aseguro que no hemos cometido ningún sectarismo, y si no es así, me agradaría muchísimo que usted me lo explicara.

Gracias.

Del Diario de Sesiones del Parlamento de España, 29-09-04

17-07-04 El "Son Latinos" dice adiós con rencor

02-09-03 Son Latinos y Cochinos, 24 horas después

10-06-04 El "Conseguidor"