Foro contra la Incineración
Tenerife
Compartir

Metió la mano en el chapapote

20 - 06 - 05

Muchas veces hemos criticado, desde los diferentes colectivos, a la Televisión Autonómica de Canarias por el enfoque que se le da en los informativos a las noticias que tienen que ver con el movimiento ciudadano, sobre todo cuando éste choca abiertamente con los planteamientos del Gobierno de Canarias, evidentemente.

Esta situación dio lugar, incluso, a una concentración frente a la sede de esta televisión en Santa Cruz de Tenerife en protesta al tratamiento informativo de multitudinaria manifestación del pasado 27 de noviembre, contra el crimen de Granadilla y otros tantos disparates proyectados para esta isla por nuestras cabezas pensantes bajo las órdenes de los piratas del cemento (ver información de ATAN).

Incluso en la concentración en Tacoronte contra los vertidos de aguas residuales, este pasado fin de semana, el cámara y el reportero de la Autonómica tuvieron que aguantar algunos gritos de algunos asistentes que, aunque lógicamente no iban dirigidos a ellos, no son agradables de soportar por unos simples trabajadores que son los primeros en sufrir la censura. Baste recordar la frase que uno de estos reporteros dijo hace unos meses cuando sus superiores no permitieron que se dieran unas imágenes de los graves daños a los sebadales, en los estudios que una draga realizaba de los fondos del puerto -que todos esperamos que nunca sea- de Granadilla: "este es el peor día de mi vida, profesionalmente hablando".

Pues todo esto viene a cuento porque en la tarde de este lunes nos llamaron para acudir al Castillo Negro, desde donde pensaban hacer un directo sobre los vertidos de petróleo, que tantas veces hemos denunciado. Allí se reunieron pescadores, bañistas y gente de lo más indignada por esta auténtica vergüenza de la que nadie se quiere hacer responsable.

Pues bien, allí llegó el reportero, muy justo de tiempo porque aquello salía en directo, saltó el muro con un calzado de lo más inadecuado porque no se esperaba aquella barbaridad, se puso sobre el chapapote (piche le decimos aquí) y comenzó a hacer las entrevistas en medio de aquella porquería. Y cuando nadie se lo esperaba hizo lo que a ninguno de nosotros se nos hubiese ocurrido hacer, que es aguantar el micrófono con la mano izquierda y meter la mano derecha en aquella auténtica porquería tóxica.

Habíamos allí personas sensibilizadas con el problema de alguna u otra manera, pero fue un periodista que trabaja para una productora que hace el programa Canarias Directo, el que se atrevió a meter la mano allí. Esto demuestra algo que ya sabíamos, que una cosa son los medios y quienes los manejan y otra muy distinta los profesionales, muy buenos, que tenemos en Canarias y que tienen ganas y voluntad de hacer su trabajo lo mejor posible. Hasta en El Día y en Diario de Avisos seguro que hay gente así, por mucho que las editoriales de estos medios se dediquen, un día sí y otro también, a insultar a todo el que piensa distinto que los intereses que estos medios representa, que en esta isla no son otros que el cemento, el piche o la especulación.

En cuanto al piche y el vertido que se lleva produciendo en el Castillo Negro, declarado Bien de Interés Cultural, decir que nos sorprendió muchísimo lo que declaraban varias de las personas que se concentraron por allí. Según su teoría, contrastada según ellos con muchos trabajadores de CEPSA, cuando se hicieron los cimientos de la primera de las torres, el edificio más alto de Santa Cruz, aparecieron unas grandes bolsas de petróleo que fueron drenadas durante un tiempo. Pero como el flujo de petróleo no cesaba y había prisas por levantar el edificio, aquello se selló con hormigón y si te he visto no me acuerdo.

Esta teoría, aparentemente disparatada, explicaría el porqué unas bolsas de petróleo, que según dice CEPSA ahora, están ahí debajo desde hace más de treinta años, vienen a aparecer en la costa desde hace dos años, después de que se han levantado esos edificios en la inmediaciones. Y decimos disparatadas porque nos cuesta muchísimo trabajo creernos que a nadie se le haya ocurrido levantar edificios de más de cuarenta plantas sobre bolsas de petróleo y de gases. Eso resulta imposible de creer, pero eran los datos que daban las personas que mejor conocían la zona. Asombroso.

Algún día estos señores, que normalmente se mueven en la más absoluta de las impunidades, se verán en la obligación de dar una explicación razonable y razonada sobre el asunto. Eso pensamos, al menos, los que todavía confiamos en lo del Estado de Derecho y en aquello del Imperio de la Ley. Aunque estos principios, tantas veces en esta tierra, se queden sólo en mera quimera, sobre todo cuando hay dinero por medio.

Este tema tan escandaloso, que afecta a los pocos metros de costa natural que existen entre la refinería y la Playa de Las Teresitas (deben ser unos quince o veinte kilómetros), que afecta a un bien de interés cultural y que, además, representa una escandalosa imagen para esta isla, porque por allí pasan centenares de turistas todos los días viendo y oliendo semejante barbaridad... Pero eso nada importa, con CEPSA no hay quien se meta porque paga mucha publicidad y nos financia los carnavales. Que el piche se extienda por nuestras costas ¿a quién le importa? ¿Somos también "terroristas sociales" los que lo denunciamos?


Estado del vertido en el Castillo Negro el 20-06-05. Peor que nunca!!!


El periodista de Canarias Directo metió la mano en el piche


¿Encontraron bolsas de petróleo en los cimientos de Las Torres de Santa Cruz que no se terminaron de drenar?

06-04-05 Cepsa entona el "yo no he sido"

08-02-05 Los "manantiales" de petróleo del Castillo Negro se convierten en el nuevo atractivo turístico de Santa Cruz de Tenerife

15-11-04 Gravísimas denuncias contra la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife

11-11-04 Filtraciones de petróleo en la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife

05-11-04 El piche y el Malpaís de Güímar, el cuento de nunca acabar

31-10-04 Después de tres semanas continúan las especulaciones oficiales sobre el origen del vertido en el Castillo Negro

25-10-04 La Autoridad Portuaria abrirá un expediente por el vertido en el Castillo Negro

13-10-04 ¿Hay petróleo en el subsuelo de Santa Cruz?

10-10-04 Aumenta la gravedad del derrame de combustible en el Castillo Negro de Santa Cruz

21-04-11 Las obras del nuevo oleoducto de Cepsa hacia el puerto podrían haber resuelto el 'misterio' de las emanaciones de petróleo en el, nunca mejor dicho, Castillo Negro